lunes, mayo 01, 2017

Constructora se pasa por el “arco del triunfo” a la Alcaldía



**Ya los habían multado por dejar sin follaje 13 árboles a
la vera del Huacapa; ayer de plano los talaron completos.

Por Abel Miranda Ayala

Al menos 13 árboles adultos fueron talados en las márgenes del río Huacapa frente al zoológico Zoochilpan, a estos árboles hace un par de semanas les había sido retirado todo el follaje de su copa y este fin de semana se concretó el ecocidio al cortarlos completamente.
En una entrevista concedida el pasado 17 de abril, el director de Ecología municipal, Alejandro Zepeda Castorena, aseguró que el gobierno municipal sólo había concedido permiso para retirar el 30 por ciento del follaje de los árboles que se encuentran a la margen del río Huacapa y la empresa que construye los parques lineales, se excedió al cortarles el 100 por ciento del follaje.
Indicó que se les aplicó una multa por el equivalente a 20 mil pesos por cada árbol dañado y se les obligaría a que los árboles fueran integrados a la propuesta del parque ecológico que se construirá sobre el cauce del río Huacapa, sin embargo lejos de que sus declaraciones fueran atendidas, este fin de semana los árboles se trozaron completamente, incluso se derribaron árboles a los que no se les había quitado la copa.
El director de Ecología señaló que no se requiere de tener un estudio de impacto ambiental para destruir estos árboles porque se encuentran dentro de la zona urbana y en este caso sólo un permiso del gobierno municipal avala el retiro de los arboles.
Incluso Alejandro Zepeda Castorena, señaló, “yo soy biólogo y no permitiré que se dañe a ninguna especie, por eso se detuvo el trabajo y no podrán reactivar hasta que hagan una propuesta de cómo integrarán a estos árboles al parque ecológico”, situación por demás alejada de la realidad ya que los árboles, enormes frondosos, que se encargaban de proporcionar sobra y oxigeno a esta capital, simplemente fueron destruidos.
Cabe señalar que en redes sociales se han difundido fotos de los árboles cortados y se han generado decenas de comentarios en los que se culpa al gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena de permitir tal daño a la ecología, pues el gobierno municipal es el responsable de otorgar o negar los permisos para que se haga este tipo de criminal retiro de árboles.
Además de que se especula que van a querer compensar poniendo macetas como lo hicieron en el andador Zapata, sin embargo nunca se podrá comparar un árbol sembrado en la tierra con uno que viva en una maceta.

No hay comentarios.: