viernes, mayo 26, 2017

Crece en Ayutla efervescencia por usos y costumbres, pero habrá consulta en junio



El ambiente político en Ayutla de los Libres se calienta. Tal como lo hicieron el miércoles un grupo de ciudadanos que acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se pronunciaron en contra de que la elección de sus próximas autoridades municipales sea por planillas, ayer sus “contrarios”
llegaron a las oficinas del órgano responsable de la organización de las elecciones locales y manifestaron su respaldo a este método.
Es más, denunciaron que los integrantes del grupo que acudió el miércoles al IEPC a exigir la elección de sus autoridades por representantes de comunidades, delegaciones y colonias y a rechazar el método de planillas, son los que siempre han estado enquistados en el poder en ese municipio de la Costa Chica.
Molestos e indignados, la comisión de ayutlecos que acudió ayer, integrada por comisarios municipales y delegados de ese municipio, primeramente reprocharon que el IEPC haya cancelado la consulta que tenía programado realizar este fin de semana para que la población determinara por qué modelo elegir a sus autoridades municipales, si por representantes de comunidades, delegaciones y colonias o por planillas.
Rechazaron además que los partidos políticos tengan intervención en el proceso que actualmente vive el municipio de Ayutla, como lo afirmaron quienes estuvieron el miércoles aquí y pidieron a los consejeros electorales a no dejarse sorprender y continuar con la organización de la consulta, tal y como ya la tenían programada, pues la población ya está lista para definir en asambleas el modelo de elección que quiere que prevalezca en los próximos comicios.
Insistieron en que los partidos políticos no tendrán injerencia alguna en la integración de las planillas: “es mentira que los partidos políticos pretendan influir en la integración de las planillas que serán registradas para competir por la presidencia municipal, la sindicatura y las regidurías, pues son los habitantes de las comunidades los que con su sistema tradicional de elección determinarán quiénes las integrarán”, dijeron los inconformes.

Sí habrá consulta, pero en junio…

Cabe hacer notar que con el fin de echar abajo el método de elección de las autoridades municipales por planillas, el grupo de ayutlecos que acudió el miércoles a la sede del IEPC previamente impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo que en ese sentido había tomado el Consejo General del órgano electoral.
Tal impugnación ayer fue analizada por la Sala Regional del TEPJF, la cual resolvió respaldar el acuerdo tomado por el Consejo General del IEPC en el sentido de llevar a consulta entre la población de Ayutla de los Libres los dos métodos: tanto el de representantes por comunidades, delegaciones y colonias, como el de planillas.
En este sentido debido a que la presión del grupo de ayutlecos que acudió el miércoles obligó al IEPC a postergar la consulta que estaba programada para este fin de semana —días 27 y 28 de mayo—, el Consejo General determinará en una próxima sesión llevarla a cabo ya sea el 3 y 4 o el 10 y 11 de junio.
Además, como la Sala Regional del TEPJF resolvió respaldar el acuerdo del IEPC, en esa consulta a llevarse a cabo en junio la población de Ayutla decidirá finalmente si elige a sus autoridades municipales por representantes de comunidades, delegaciones o colonias o si lo hace por planillas, que fueron los dos métodos propuestos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: