miércoles, mayo 10, 2017

De enero a abril fueron deportados 3 mil 880 guerrerenses de los EUA



En total, durante los primeros casi cuatro meses de este año, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica deportó a 3 mil 880 guerrerenses migrantes que vivían ilegalmente en ese país, informó el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que a pesar de las amenazas vertidas por el presidente norteamericano Donald Trump en contra de los indocumentados, la cifra de deportados es mucho menor al mismo periodo del año pasado, cuando gobernaba Barack Obama.
Nada más para hacer un comparativo, Morales Marchán refirió que en enero del año pasado el gobierno de Barak Obama expulsó a más de mil 400 indocumentados mexicanos, en tanto que en enero de este 2017 fueron mil 360.
En cuanto al apoyo que el gobierno del estado brinda a los guerrerenses deportados, indicó que no todas estas personas han requerido de la ayuda gubernamental estatal, toda vez que algunos se quedaron en el estado de Morelos y otros en la Ciudad de México”.
Explicó que de acuerdo a la normativa, es el Instituto Nacional de Migración el que recibe a los mexicanos deportados en la frontera con Estados Unidos de donde los envía directamente a sus lugares de origen.
Al respecto, destacó que de los estados de la República Mexicana, sólo Oaxaca y Guerrero tienen convenios con municipios y estados fronterizos para el establecimiento de albergues o apoyar con recursos para que los guerrerenses repatriados se trasladen a sus lugares de origen.
Respecto a los apoyos que se otorgan a los migrantes deportados, mencionó que el gobierno de Guerrero tiene mucho cuidado en la entrega de apoyos a los guerrerenses repatriados, porque en otros estados del país se están dando casos en que éstos duplican los apoyos que reciben de parte de los gobiernos estatales, cuando la idea es darles un estímulo para que pongan en marcha proyectos para el autoempleo para que generen ingresos económicos para subsistir.
Asimismo señaló que el gobierno del estado, a través de la dependencia a su cargo cuenta también con un programa de apoyo a las familias de los guerrerenses que desgraciadamente fallecen en los Estados Unidos de Norteamérica.
En este sentido, comentó que la Secretaría del Migrante cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos para el traslado de los cuerpos de guerrerenses que fallecen en la Unión Americana hasta sus lugares de origen.
Además, cuenta con una bolsa económica de 15 millones 800 mil pesos para obra pública y proyectos productivos en el marco del programa 3x1, con la participación de los tres órdenes de gobierno y con aportaciones de migrantes radicados en Estados Unidos y tiene un fondo de apoyo a migrantes deportados para que se trasladen a sus lugares de origen. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: