martes, mayo 09, 2017

Déficit por 23 mmdp no se resolverá a corto o mediano plazo: H. Apreza



El déficit de 23 mil millones de pesos que el gobierno de Héctor Astudillo Flores heredó de sus antecesores en el cargo no podrá ser solventado en un corto o mediano plazo sino a lo largo de muchos años, señaló ayer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón.
El responsable de las finanzas en la entidad, comentó asimismo que será hasta que se cumpla el primer semestre de la aplicación del Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público y los 20 Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo de Guerrero cuando el gobierno estatal realizará una evaluación para conocer el avance y el resultado de estas medidas adoptadas por la crisis generada por el alza al precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica.
En primer término, cuestionado acerca del déficit de 23 mil millones de pesos que le heredaron a la administración de Astudillo Flores los gobiernos de Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, destacó que el quebranto financiero es “sumamente pesado” en comparación con los alrededor de dos mil millones de pesos que anualmente genera el gobierno del estado como ingresos propios.
Por tal motivo, Apreza Patrón reconoció que por la gravedad del déficit financiero la administración de Astudillo Flores no podrá solventarlo a corto o mediano plazo, ya que sólo podrá ser atendido a lo largo de muchos años, ya que el gobierno estatal no cuenta con recursos propios para superarlo en lo inmediato.
En cuanto a la evaluación del plan de austeridad que la administración gubernamental de Astudillo Flores puso en marcha en febrero pasado, el secretario de Finanzas refirió que se llevará a cabo hasta cumplido el primer semestre de su aplicación
Cuestionado respecto a los avances que presentan estas medidas que tienen el objetivo de ahorrar recursos para destinarlos a proyectos estratégicos, Apreza Patrón sólo comentó que “el plan se ha venido aplicando de manera correcta porque no fue un plan ideado por el gobernador Astudillo sólo por hacerlo, sino que es un plan razonado construido entre el gobierno y los sectores social y privado, y va avanzando de acuerdo a lo programado”.
En este sentido, agregó que en unos días el gobernador Héctor Astudillo Flores, Nacional Financiera y algunos sectores productivos harán algunos anuncios importantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: