lunes, mayo 29, 2017

Droga cara en EUA provoca mayor violencia en Guerrero



El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo dijo que el endurecer el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos, hace que la droga aumente su precio en la Unión Americana.
Reconoció que con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, y con el aumento de las medidas para que los inmigrantes entren a ese país, sube también el precio de la droga que los estadounidenses consumen.
“Esto obviamente provoca estos enfrentamientos que se están dando en México y por supuesto en todos los estados, yo estoy totalmente de acuerdo que se busquen los mecanismos porque no tiene la culpa el campesino”, indicó.
El también ex diputado local por Movimiento Ciudadano, se pronunció porque se legalice la siembra de amapola con fines  medicinales, como ya sucedió con la marihuana a nivel nacional.
Recordó que desde hace 75 años, muchos campesinos de la sierra y la montaña se mantienen de sembrarla ante la falta de oportunidades de empleo en su zona de origen.
“Es importante legalizarlo para efectos de que no se vayan estrechando los conflictos y se vayan cerrando las cuestiones violentas y el campesino pueda tener ya facilidad de sembrar, como se hace en España, y como se hacen en otros países escandinavos”, explicó.
Romero Sotelo, insistió en que se puedan explorar alternativas para la legalización de la siembra de la amapola en Guerrero, aunque reconoció que se trata de una facultad de la federación.
Recordó que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, se pronunció por explorar la posibilidad de legalizar la siembra de este estupefaciente para producir algunos medicamentos, con el objeto de disminuir la violencia que hoy vive el estado.
Y es que los grupos delincuenciales que comercializan la droga a base de la goma de opio que se obtiene de la amapola, han incrementado sus enfrentamientos que han dejado muchos muertos en todo el estado, peleando el territorio para el trasiego de la droga. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: