miércoles, mayo 24, 2017

El próximo fin de semana decidirán en Ayutla su modelo de usos y costumbres



El próximo fin de semana —días 27 y 28 de mayo—, los habitantes del municipio de Ayutla de los Libres determinarán el modelo de elección por usos y costumbres a través del cual elegirán a sus autoridades municipales en julio del próximo año.
Para esto, en su sesión de ayer el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la convocatoria para la realización de las asambleas de consulta que se llevarán precisamente los días 27 y 28 de mayo en esa municipalidad de la región de la Costa Chica.
El pleno del Consejo General del IEPC tomó esta determinación después de que los días 13, 14, 20 y 21 de mayo pasados, se llevaron a cabo las asambleas informativas en cada una de las comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos el contenido y características de los dos modelos de elección aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral; mismos que fueron construidos con propuestas hechas por ciudadanos ese lugar a través de módulos de recepción y un foro Municipal de Consulta, Análisis y Discusión respecto del modelo de elección por usos y costumbres.
A saber, estos modelos de elección han sido denominados como Modelo A, de Representantes, y Modelo B, de Planillas. En el caso de los dos modelos el proceso electivo iniciará la tercera semana del mes de enero de 2018 y no habrá campañas previas a la elección del órgano de gobierno municipal.
Entre algunas características del Modelo A, de Representantes, se encuentran el que cada comunidad, delegación y colonia determinará la lista de votantes, así como la forma en que emitirán el voto. Esta elección será en dos etapas: Una asamblea donde se elegirán a dos representantes propietarios de distinto género con sus respectivos suplentes de cada comunidad, delegación y colonia; y una asamblea municipal el 15 de julio de 2018, donde los representantes de cada comunidad, delegación y colonia elegirán, de entre ellos, a los integrantes del órgano de gobierno municipal. Los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias que no sean electos en alguno de los cargos del gobierno municipal, se integrarán en los cargos que se determinen por la asamblea. El IEPC Guerrero emitirá las constancias para los representantes electos y los conflictos serán resueltos por un comité de mediación, integrado por la mesa de debates y un representante de las partes en conflictos.
Entre las características del Modelo B, de Planillas, destacan que el voto se hará en asambleas públicas, a través de la forma en que acuerde la asamblea de cada comunidad, delegación y colonia. Se integrarán planillas de presidente, síndico y regidores, las que requerirán del aval de 20 comunidades, delegaciones o colonias, quienes sólo podrán avalar una planilla, garantizando la paridad de género. La elección se realizará en cada comunidad, delegación y colonia, en asambleas públicas el 15 de julio de 2018, a la planilla que obtenga el mayor número de votos, se le asignarán 5 integrantes del ayuntamiento, entre los que estará el presidente municipal; el resto se distribuirá entre las planillas en proporción de la votación obtenida. El cómputo final y la calificación de la elección será realizada por la asamblea general del pueblo y el IEPC Guerrero entregará una constancia en la que conste la integración del ayuntamiento electo. Las controversias serán resueltas por un consejo, integrado por dos representantes de cada planilla y el presidente de la mesa de debates. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: