jueves, mayo 11, 2017

El reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, su consolidación: López Celis



Iniciado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ahora todos los operadores que en él intervienen trabajan en su consolidación y perfeccionamiento “para que funcione en la mejor de las situaciones porque de lo contrario la gente caerá en un estado de falta de credibilidad y generará impunidad”.
Entrevistado en su despacho de la Ciudad Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, confió en que este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio evitará actos de corrupción en la impartición de la justicia, sobre todo porque debido a que todas las actuaciones quedan grabadas en un sistema de audio y video, aquel juez que pretenda incurrir en esa práctica quedará evidenciado, pues incluso la parte que se sienta agraviada podrá solicitar ese material.
El presidente del Poder Judicial destacó que a meses de que entró en vigencia este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio poco a poco avanza hacia su consolidación, aunque resaltó que no se puede hablar de un plazo establecido para ello.
Lo que sí resaltó que este nuevo sistema avanza en todas las regiones del estado con todas las instancias que en él intervienen como son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría Pública “para que rinda los frutos que espera la sociedad”.
Hasta el momento, mencionó a través de este nuevo Sistema Penal Acusatorio se han ventilado alrededor de 600 asuntos en materia de juicios de control; y alrededor de 600 asuntos en ejecución, de los cuales aproximadamente el 87 por ciento han tenido sentencias de condena, y muy pocas sentencias absolutorias.
Expresó que el nuevo sistema de justicia privilegia la libertad y los derechos humanos de las personas, porque es garantista y por ello privilegia las garantías individuales de todas las partes involucradas en los asuntos, teniendo más cuidado en las víctimas.
En estos momentos, mencionó, el principal reto del nuevo sistema de justicia, es consolidarlo para que no haya indiciados que recuperen su libertad por alguna falla y para ello “todos los operadores del sistema lo tenemos que  consolidar y perfeccionar para que funcione en la mejor de las situaciones, porque de lo contrario la gente caerá en un estado de falta de credibilidad y generará impunidad”.
Informó que hasta el momento el TSJ ya cuenta con 29 salas de oralidad y cuatro más están en proceso de acabados y equipamiento y refirió que por la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se tuvieron que suprimir nueve juzgados del sistema penal tradicional de unos 19 que desaparecerán y la idea es que se supriman 40 juzgados de paz por la poca o nula carga de trabajo que tienen.
Cuestionado acerca de que si este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio combatirá la corrupción al interior del Poder Judicial, López Celis expresó: “este sistema de justicia garantiza que quien incurra en un acto de corrupción queda evidenciado, porque es mucho más transparente porque el juez no actúa de modo propio porque es videograbado, es decir, quien la cometa quedará evidenciado y sujeto a las sanciones del estado”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: