martes, mayo 16, 2017

En violencia intrafamiliar el avance es que las víctimas ya denuncian: SEMUJER



En Guerrero no puede haber un comparativo del comportamiento de la violencia intrafamiliar entre el pasado y el presente simplemente porque antes los casos no eran denunciados por las víctimas y, por lo tanto, no se llevaba un registro, expresó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García.
En todo caso, destacó la funcionaria estatal, ese precisamente sería el avance que se tiene en esa materia: que ahora las agresiones  ya son denunciadas por las mujeres y que ya existen instrumentos de protección a las víctimas de la violencia intrafamiliar como los propios Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia.
Señaló que anteriormente las agresiones, los casos de violencia intrafamiliar quedaban en lo interno en la familia, las mujeres no denunciaban a sus maridos.
Por el contrario, insistió, ahora las mujeres golpeadas y abusadas ya presentan sus denuncias mientras que la autoridad ya procede hasta con cárcel en contra los maridos golpeadores.
Además, la misma autoridad también ha avanzado en materia de prevención con el fin de frenar la violencia intrafamiliar pues desde el nivel preescolar ya se dice a los niños y niñas que no permitan ser tocados, lo cual se reproduce también a través de promocionales en la televisión.
Asimismo, en la primaria y secundaria ya se les dice a los estudiantes que no repitan los patrones de violencia que ocurren en sus casas, pues aun en la actualidad hay jovencitos que piensan que las agresiones en el seno familiar son muy normales.
De la O García refirió que las labores de prevención de la violencia intrafamiliar no quedan ahí, pues también hay cursos dirigidos a hombres a quienes se les recalca de las consecuencias que trae la violencia intrafamiliar, pero se les hace ver también que tienen hijas, hermanas y sobrinas que pueden ser víctimas de violencia y hasta de abusos sexuales. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: