martes, mayo 23, 2017

En Zihuatanejo la policía estuvo 10 días bajo mando de la delincuencia: Astudillo



Durante 10 días la Policía Municipal de Zihuatanejo estuvo sometida a las órdenes de un miembro de la delincuencia organizada, al que se conoce como “El Cadete”, quien se autonombró director de la corporación e introdujo a varios de sus cómplices, por ello fue necesario diseñar un operativo en el que
todos los miembros de la corporación fueron detenidos por el Ejército y después liberados a quienes no se les encontró responsabilidad, reveló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes en la residencia oficial casa Guerrero, Astudillo Flores, indicó que la intervención en Zihuatanejo se realizó en base a información que proporcionó  “quien tenía que proporcionarla”, sin aclarar quien es dicha persona,  porque dijo aún se sigue procesos y se tienen que cuidar detalles.
“Creo que es muy importante que sea muy puntual en lo que les voy a contestar, durante varios días tuvimos conocimiento de que un ciudadano X, se ungió como director de la Policía Municipal de Zihuatanejo, el mismo, él llegó, se introdujo y empezó a llevar a personas a que trabajaran como policías”.
“No nos hubiéramos atrevido a realizar una acción sólo porque nos los dijo el que vende carnitas en la esquina, fue un asunto serio, responsable, entiendo la situación, pero la información vino de quien tenía que venir”, con ello dejó en claro que no hubo ninguna motivación política para desarrollar el operativo en un municipio que gobierna un partido político diferente al del gobernador.
“Entonces lo que hicimos fue hacer un operativo fundamentalmente para tres persona que estaban encabezando este asunto y revisar así el contenido de la agrupación, eso es lo que se hizo, por supuesto yo siempre tuve claridad que no todos eran lo que se decía que eran”.
El gobernador dijo que el operativo se hizo en esas condiciones, (deteniendo a todos los elementos de la corporación, que fueron presentados ante la autoridad correspondiente), porque de otra manera no habría sido posible, hacer ni siquiera la depuración internamente ahí, ante la amenaza de la delincuencia organizada”.
Recalcó que desde 10 días antes recibieron la información de lo que estaba pasando en Zihuatanejo y el operativo se decidió sólo unas horas antes de que se ejecutara, en conjunto la Policía Estatal, el Ejército y la Marina.
Finalmente en este tema el gobernador destacó que en este momento la seguridad de Zihuatanejo se encuentra bajo responsabilidad de la Policía Estatal, apoyada por el Ejército y la Marina.

AcaMoto responsabilidad municipal:

En relación a los cuestionamientos que se han hecho en torno al AcaMoto, por los accidentes y el deplorable espectáculo que significó, el gobernador indicó: “cuando hay este tipo de cuestionamientos creo que lo primero que se tiene que haces es consultar a la población, hacer una encuesta que opinan las personas que viven en Acapulco, si esto tenga que hacerse o no hacerse, eso haría yo, si yo tuviese la responsabilidad, es un asunto del municipio y el municipio es quien debe hacer sus valoraciones”.
Se refirió también al tema de Tierra Caliente donde dijo que hay tranquilidad, “las cosas han vuelto a la normalidad y siguen los operativos, para buscar detener a los delincuentes que tanto se han mencionado como ustedes lo saben”.
Dijo que en este lugar trabajan más de mil elementos del Ejército y dijo que no podría responder si entre ellos se tiene un grupo de élite.

Libertad de prensa:

Finalmente el gobernador se refirió al tema de las acciones que se realizarán para garantizar la seguridad de los periodistas en Guerrero, ello luego de la retención y despojo de sus pertenencias de siete reporteros en la zona de Tierra Caliente, además de tener pendientes de aclararse varios homicidios de periodistas
“El día de hoy (ayer) se celebra una reunión de los secretarios de gobierno de todos los estados con la Secretaría de Gobernación federal, en la Ciudad de México, y seguramente ahí habrá de definirse cuál es la ruta de los protocolos que se anunciaron por el presidente de la República la semana pasada, de tal manera que los próximos días nosotros estaremos anunciando algunas acciones respecto a lo que anunció el presidente Peña Nieto”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: