sábado, mayo 13, 2017

Estadísticas avalan crecimiento y avance de Guerrero: Astudillo



El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución creíble, con datos que son resultado de un trabajo altamente profesional que no tienen influencias políticas o de otro tipo, por eso los datos que ellos manejan son importantes y de una gran
referencia para construir políticas públicas.
En el marco de la firma de convenio interinstitucional para la reinstalación y toma de protesta a los integrantes del comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de los datos del INEGI para la planeación en temas de salud, desarrollo social, urbano, entre otros, tanto en el país como en Guerrero.
Por ello, precisó: “Guerrero que tiene marcados atrasos, lo que diga el INEGI es muy importante porque ahí es donde se va a reflejar nuestro avance, si el estado presenta avances en los próximos cuatro años y medio, vamos a entender que avanzamos”.
Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, Astudillo Flores refirió que se tiene que seguir avanzando en el desarrollo económico, social, y resaltó que en 2016 Guerrero creció económicamente, por ello convocó a todos a poner su mejor esfuerzo para consolidar este crecimiento y no depender solo del turismo.
Y puntualizó: “No es una falacia que crecimos en 2016, por eso que bueno que vino el presidente del INEGI, por primera ocasión Guerrero aparece como uno de los estados que crece en el movimiento económico, de acuerdo con INEGI, hemos tenido un movimiento importante en el turismo, Guerrero es uno de los estados que mayor ocupación tiene, necesitamos industrializarnos y no sólo de manos del turismo, tenemos que ser más sólido en nuestro crecimiento y este es un gran reto y desafío para el gobierno".
Astudillo Flores afirmó que las estadísticas avalan que Guerrero avanza y está creciendo. Manifestó que el 2016 fue un año de repunte en el estado y de salir adelante. Dijo al tiempo de recordar que en su periodo como senador impulsó la autonomía de esta institución.
En su intervención, durante el acto celebrado en el vestíbulo central de Palacio de Gobierno, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, consideró que la  información basada en datos firmes y duros debe estar en el centro de las políticas públicas de cualquier gobierno.
Expresó su reconocimiento al trabajo de Héctor Astudillo, ya que Guerrero tuvo un importante  crecimiento económico en el 2016, cifras que corroboró el INEGI.
Destacó que de acuerdo al último censo, en Guerrero hay 3.5 millones de habitantes en, Acapulco se concentran 800 mil personas y casi 300 mil en Chilpancingo, también indicó que Guerrero es el tercer lugar con mayor presencia de población que se considera afrodescendiente.
Respecto al Comité instalado hoy señaló que la finalidad es dotar de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar en el desarrollo de la política pública de la entidad, la cual estará regida por el Plan Estatal de Desarrollo
En su turno, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, sostuvo que este convenio es un instrumento para renovar la relación interinstitucional con el fin de coadyuvar en la toma de decisiones, ya que consideró, las políticas públicas no pueden darse por intuición o sentido común.

El gobierno no puede ser rehén
de grupos delincuenciales: HAF

Al referirse a la situación que prevalece en San Miguel Totolapan, el Ejecutivo guerrerense precisó que el gobierno no puede ser rehén de ningún grupo delincuencial.
El gobernador Héctor Astudillo enfatizó "Hay problemas y los vamos a enfrentar con determinación y en el marco de la ley".
Dijo que este problema se debe arreglar con diálogo, pero también con una gran determinación: “el gobierno de Guerrero no puede ponerse en medio de dos grupos delincuenciales, el gobierno de Guerrero tiene que actuar, ni en Tierra Caliente ni en ningún otro lado podemos ser rehenes de grupos delincuenciales, pero eso es lo que está pasando en Tierra Caliente”. Por ello, dijo, se tiene que seguir un ritmo y no detener el progreso de Guerrero.
En este evento también estuvieron el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; el director General de Coordinación del SNEG, Oscar Lazca Brit y Heladio Hernández Montufar, coordinador estatal del INEGI.

No hay comentarios.: