sábado, mayo 27, 2017

Evocan a desaparecidos de la “guerra sucia” en Atoyac



Atoyac de Álvarez, Gro.— A 40 años de distancia, organizaciones sociales conmemoraron la semana internacional del detenido y desaparecido en Atoyac de Álvarez acto que se realizó en la entrada principal del edificio del DIF municipal donde los luchadores sociales colocaron una exposición de fotografías con los
rostros de cientos de desaparecidos durante la guerra sucia.
En el acto estuvo presente el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares  de Detenidos, Desaparecidos, y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México, (AFADEM), Julio Mata Montiel, quién fue acompañado por el representante del comisionado de la ONU, Alan García, y de la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez.
Los luchadores sociales recordaron que está actividad se conmemora desde el año de 1985, y hace 32 años se invita a las organizaciones de todos los países del mundo para recordar que hay desapariciones forzadas y graves violaciones a los derechos humanos en muchas parte del mundo.
Según estimaciones, dijo Mata Montiel hay más de cien mil desaparecidos y puso como ejemplo que en Atoyac la presencia del ejército en la década de los 70 dejó un saldo de más de 850 desaparecidos que fueron llevados al cuartel militar sin ninguna orden de aprehensión donde fueron torturados y posteriormente desaparecidos sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Abundó que desde hace 40 años los familiares de los detenidos y desaparecidos se dieron a la tarea de buscarlos sin éxito reforzando las acusaciones de impunidad. (NOTYMAS) 

No hay comentarios.: