lunes, mayo 29, 2017

Exigen se divulgue información sobre causales del aborto legal



En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, asociaciones de promotoras del aborto legal, urgieron al Gobierno del Estado para que genere acciones que permitan a las mujeres de todos los rincones de la entidad, conocer sus derechos y saber que en la ley existen 4 causas para poder practicar
una interrupción del embarazo con asistencia médica del Sector Salud.
Viridiana Gutiérrez, coordinadora de la campaña “Puedes Elegir un Aborto Legal en Guerrero”, que promueve la Alianza Nacional Por el Derecho a Decidir (ANDAD), señaló que las causales para un aborto legal son, en primer lugar la violación, es decir que una mujer que fue ultrajada puede acudir a solicitar una interrupción del embarazo no deseado.
En este caso el Sector Salud está obligado a prestarle asesoría también en temas de enfermedades de transmisión sexual, pues en el caso de la violación también pueden ser víctimas de enfermedades, “En la región indígena de la Montaña y Costa Chica, aún tenemos infinidad de casos en los que las mujeres son mancilladas y sus familias prefieren ocultar los hechos”., señaló.
Indicó que además se tiene registro de que el 90 por ciento de las violaciones se cometen por personas conocidos de la víctima, que pueden ser familiares, vecinos o conocidos.
En estos casos indicó la activista, las recientes reformas legales permiten a la víctima acudir directamente al centro de salud y solicitar el aborto legal, mientras que antes se tenía que primero proceder a presentar la denuncia y que se hiciera la investigación por parte del Ministerio Público.
Otra causal de aborto legal es la de malformaciones del feto, esto aplica cuando médicamente se corrobora que el producto presenta malformaciones, la tercer causal es por salud, es decir que el mantener el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, por ejemplo cuando el bebé se instaló fuera del útero a lo que se llama embarazos ectópicos.
Finalmente la cuarta causal es el denominado  Aborto imprudencial o culposo: corresponde al aborto que se produce por un accidente o como resultado de una conducta en la que no se tenía la intención de provocar el aborto, sobre todo cuando no se sabía que la mujer estaba embarazada.
Viridiana Gutiérrez, indicó que la campaña se promueve por organizaciones sociales que trabajan en coordinación con el gobierno, pero definitivamente es necesario lanzar más campañas informativas que lleguen hasta estas comunidades, igual que las hacen para temas como el dengue y chikungunya, para que la población se proteja del mosco, igual se tiene que informar a las mujeres que pueden tener un aborto legal por estas cuatro causas. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: