sábado, mayo 27, 2017

Federación ahora analiza absorber la nómina de la Secretaría de Salud



Tal como lo hizo con la Secretaría de Educación Guerrero, la Federación analiza la posibilidad de absorber la nómina de la Secretaría de Salud con el objetivo de frenar su crecimiento desordenado, informó el titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos.
Señaló que para tal fin, es directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) la que ya comenzó a realizar el estudio correspondiente junto con la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal y su similar aquí en la entidad.
En estos momentos, mencionó el personal de la dependencia a su cargo “está llenando una serie de cuestionarios para ver exactamente la nómina que existe a nivel central y en cada una de las jurisdicciones estatales, los hospitales generales y comunitarios”.
Dijo que la Secretaría de Salud estatal entregará esta información de manera muy puntual y muy transparente para que la Federación tenga toda la documentación adecuada y se avance de manera satisfactoria en este proceso.
De la Peña Pintos reconoció que en los últimos años la nómina de la dependencia a su cargo creció de manera alarmante, por lo cual cada quincena se entra al dilema de pagar sueldos o comprar medicamentos y material de curación, ya que los recursos no alcanzan para cubrir los dos conceptos.
Precisó que en estos momentos, en la Secretaría de Salud laboral alrededor de cuatro mil trabajadores, los cuales en su mayoría son administrativos, nómina en la cual anualmente se erogan alrededor de mil 800 millones de pesos en pago de salarios y prestaciones económicas.
Por ello, remarcó, el personal de la Secretaría de Salud elabora con mucho cuidado la información solicitada por la Secretaría de Hacienda, con el fin de no incurrir en algún error.
Cuestionado acerca de que si es un hecho que la Federación absorberá la nómina de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña enfatizó que el proceso apenas inició hace unos días, por lo cual el estudio está en marcha, pero reconoció que sí podría ocurrir lo mismo que sucedió en la Secretaría de Educación en donde se centralizó la nómina.
Lo que sí dejó claro es que “debe haber un traje a la medida porque tiene que hablarse del sector salud específicamente, tomando en cuenta lo que tenemos y la cobertura que tenemos, y en base a eso se harán los comentarios y se instalarán mesas de trabajo hasta que haya definiciones”.
En cuanto a la sobrecontratación de personal en la Secretaría de Salud en gobiernos anteriores, indicó que irregular y contradictoriamente el crecimiento se dio en las áreas administrativas y no en las operativas y en este sentido enfatizó que precisamente “esa es la parte que está sujeta a estudios para que se den las definiciones que sean necesarias”.
En cuanto a la actual administración de la Secretaría de Salud refirió que al contrario, lo que ha hecho es hacer recorte de personal particularmente en el área administrativa, lo cual ha significado “un ahorro importante de recursos económicos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: