sábado, mayo 13, 2017

Garantiza delegado del IMSS el abasto de medicamento en 99%



Gracias al programa denominado Salud y Seguridad Social en el Trabajo, los índices de accidentes laborales han bajado de manera considerable, aseguró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyes Betancourt Linares quien aseguró que el abasto de medicamento está garantizado hasta en un 99 por
ciento.
El médico informó que al igual que estados como Nuevo León en el norte del país, en Guerrero se llevan los servicios médicos a diversas empresas con la idea también de detectar casos de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad entre otras enfermedades catalogadas como crónico-degenerativas, indico.
Betancourt Linares dijo que el número de enfermos de diabetes y cáncer de mama sigue siendo alto en la entidad, de ahí el programa antes mencionado, cuyo objetivo es tratar de revertir estos índices.
“En el país y en Guerrero la diabetes y sus complicaciones, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama que sigue siendo un problema de salud pública, el cáncer de próstata en el varón y aquellas enfermedades que son propias de la edad, artritis reumatoide, deformaciones óseas, accidentes basculares cerebrales”, indicó.
La idea es atender a los pacientes antes de que se enfermen, como una medida preventiva y no llegar a las clínicas con problemas de salud mayores, lo cual dijo es un reto del sistema de salud global.
Recordó que se inició con este programa hace tres años, teniendo una capacidad de visitar 15 empresas por año, las cuales en el primer año de aplicación del programa se disminuyeron en un 22 % el número de accidentes laborales.
En tanto en 2016 se logró una disminución del 52% de disminución de los accidentes de trabajo en las empresas que visitaron y que permanecen en contacto con ellas, dijo Betancourt Linares.
El funcionario federal, dijo que con este programa se crea dentro de la empresa, un comité de salud y seguridad en el trabajo, el cual es permanente en cada empresa a donde llega.
Adelantó que al igual que en Nuevo León iniciarán con las jornadas de visitas que en Guerrero ya se habían establecido pero ahora se incrementarán por instrucciones del director general, Michel Arreola.
¿Se tiene mucho enfermo de diabetes? Se le cuestionó.
-La incidencia es alta, pero no es tanto la diabetes, sino las complicaciones de la diabetes, son las que consumen un gran porcentaje del presupuesto de las instituciones de salud, respondió.
Recomendó a los pacientes y familiares a que se atiendan con mayor oportunidad, y que se “traten bien”, pero sobre todo que puedan detectar la enfermedad a tiempo.
Cuestionado sobre la situación financiera del IMSS en Guerrero, Betancourt Linares dijo que actualmente la situación financiera es “sana”, ya que las finanzas no presentan problemas.
El abasto de medicamento está garantizado hasta en un 99 por ciento, y que el director vigila de manera directa, y que a su vez es vigilado diariamente, aunado  a un programa de atención oportuna para pacientes que requieren de rehabilitación, con lo cual las quejas han disminuido, han bajado de manera considerable.
La idea dijo el delegado es que la percepción del IMSS para con el trabajador sea diferente, para que el derechohabiente que asciende a 700 mil pacientes sea mejor atendido. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: