miércoles, mayo 31, 2017

Gobierno del Estado debe pagar 8 mil millones desviados del ISR: Apreza P.



El secretario de administración y finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, reveló que hasta el momento no se ha definido la forma en que el gobierno de Guerrero devolverá a la federación entre 6 y 8 mil millones de pesos que gobiernos anteriores retuvieron de Impuesto Sobre la Renta al salario de los
trabajadores y no entregaron al Servicio de Administración Tributaria.
Comentó que han pedido al gobierno federal que condone esta deuda bajo el argumento de que fueron administraciones anteriores las que cometieron el desvío, sin embargo la respuesta del SAT es que se trata de un asunto institucional y como fue el Gobierno del Estado de Guerrero el que no hizo esta aportación, como tal (como gobierno) debe de responder por lo ocurrido y subsanar el problema.
Ante esta situación se ha planteado que sea una propuesta de pago a muy largo plazo la que se haga para que el Poder  Ejecutivo del Estado  pueda cubrir esa deuda, pues las recaudaciones propias del gobierno anualmente llegan a los dos mil millones de pesos, de tal forma que si se destinara todo el recurso de un año, no se cubriría ni una cuarta parte de la deuda.
Por ello la propuesta es que sean pagos diferidos que irían más allá del actual sexenio como se pague esta deuda que se tiene por el desvío de recursos que se cometió en los gobiernos anteriores.
Apreza Patrón destacó que en lo que va del actual gobierno se ha cubierto puntualmente el pago de impuestos, a pesar de ello se sigue arrastrando el problema que heredaron los gobiernos anteriores, que serían los encabezados por Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
Al funcionario se le cuestionó también sobre la retención de recursos que hará el gobierno federal a la Secretaría de Salud por el mismo tema de atrasos en el pago del ISR, sin embargo dijo desconocer del tema, porque la Secretaría de Salud y la de Educación son temas que se manejan por separado sin la intervención de la Secretaría de Finanzas del Estado.
“En lo que a nosotros compete estamos al corriente y mantenemos el diálogo con las autoridades federales para definir la forma en que devolveremos los recursos, pero Salud y Educación son un tema que se maneja aparte”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: