miércoles, mayo 17, 2017

Gobierno estatal imposibilitado para aumentar la Pensión Guerrero: AZV



Si bien reconoció que los 800 pesos que cada dos meses se les da a los viejitos que integran el padrón del Programa Pensión Guerrero no son suficientes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alicia Zamora Villalva, señaló que el gobierno estatal está imposibilitado para aumentarles el monto del
apoyo que se les brinda.
Asimismo, la funcionaria estatal mencionó que el gobierno estatal incurre en una violación a la normatividad al tener incorporados a adultos mayores en el programa Pensión Guerrero cuando ya están dados de alta en el 65 y Más que maneja la Sedesol federal.
Cuestionada respecto a la demanda que últimamente comenzaron a enarbolar los adultos mayores a través de las organizaciones a las cuales pertenecen, Zamora Villalva dejó en claro que los 800 pesos que se les da bimensualmente deben ser tomados como una ayuda y no como un todo para que subsistan.
En este sentido, quiso dejar en claro que el gobierno del estado no tiene las posibilidades para incrementarles el apoyo a los tres mil 500 adultos mayores que aún están incorporados al Programa Pensión Guerrero.
La secretaria de Desarrollo Social enfatizó asimismo que quienes piden un incremento a su Pensión Guerrero son principalmente los adultos mayores que tienen doble beneficio, es decir, ya están incorporados al 65 y Más que maneja la Sedesol federal bajo el argumento de que son un sector vulnerable de la población.
Al respecto, Zamora Villalva aclaró: “el no incremento del monto de la Pensión Guerrero no es por falta de voluntad, porque el gobernador Héctor Astudillo sabe perfectamente que 800 pesos bimensuales más mil y fracción que obtienen del programa federal 65 y Más evidentemente no les alcanza, pero es la capacidad económica que tiene el estado para responder”.
Señaló que cuando un anciano es incorporado al Programa Pensión Guerrero primeramente se constata que no esté incorporado al 65 y Más, es un requisito, pero el problema es que hay organizaciones sociales como la “Digna Ochoa” que los “recluta” bajo la promesa de que también les va a conseguir el beneficio que otorga la Sedesol federal.
Indicó que para evitar las duplicidades, es decir, que un ancianito reciba los dos apoyos económicos, desde el pasado uno de enero las dos dependencias estatal y federal llevan a cabo un cruce de padrones de manera permanente, pero además, las bajas en el Pensión Guerrero se dan hasta que los familiares presentan el acta de defunción correspondiente. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: