martes, mayo 16, 2017

Hay que sacudirnos hoy a la delincuencia; en el futuro será complicado: H. Astudillo



Tras señalar que en Guerrero hay un gobierno que enfrenta los problemas, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó categórico que es necesario “sacudirnos hoy a la delincuencia porque será más complicado hacerlo en el futuro”, aunque reconoció que la entidad “vive un momento difícil que no será resuelto tan
fácilmente”.
Entrevistado ayer al término del festejo por el Día del Maestro, en Acapulco, el mandatario estatal lamentó asimismo lo ocurrido a siete periodistas —cinco de esta capital del estado, un alemán y uno más de la Ciudad de México— en el Crucero de Acapetlahuaya, en la región Norte del estado, donde alrededor de cien hombres armados los despojaron de un vehículo y su equipo de trabajo y amenazaron con quemarlos.
“Es algo muy lamentable que reprobamos y que no es grato. Guerrero vive un momento difícil que no será resuelto tan fácilmente; lamento mucho que le haya sucedido esto a los periodistas, como le ha sucedido también durante un buen tiempo a la gente de Tierra Caliente”, expresó.
Por esta situación, agregó el gobernador Astudillo Flores, su gobierno realizará las investigaciones correspondientes.
En cuanto a lo declarado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Raúl González Pérez, en cuanto a los problemas de hacinamiento que hay en las cárceles de Guerrero, en las cuales además afirmó que hay “autogobierno”.
Al respecto, Astudillo Flores fue enfático al rechazar tales declaraciones pues dijo no compartir que “pinte un panorama como si se estuviera acabando el mundo, me parece que el tema de Guerrero es delicado, pero es un tema la inseguridad nacional” y aunque aceptó que hay sobrepoblación en las cárceles del estado insistió en no es un problema local, ya que lo que pasa en Guerrero “también está pasando en otro lados y en otros reclusorios”.
En este sentido, el mandatario estatal puntualizó que los problemas de sobrepoblación en las cárceles de Guerrero ocurren por la falta de recursos.
Lo que sí quiso dejar muy en claro el gobernador Héctor Astudillo Flores es que “en Guerrero hay gobierno y está enfrentando las cosas, de eso nadie nos puede decir lo contrario y además hay muchas cosas en lo que se ha avanzado”.
Respecto a los problemas de violencia registrados en Guerrero mismos que alcanzaron niveles alarmantes el pasado fin de semana tanto en la zona Centro como en la Tierra Caliente, expresó: “en el caso de Tierra Caliente nos sacudimos a los maleantes hoy o sencillamente va a ser más complicado que en el futuro se logre hacer”.
Destacó en este sentido que la situación en la Tierra Caliente ya se normalizó pues así se lo dijo el secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes quien la mañana de ayer hizo un recorrido por la zona, en donde permanecen alrededor de mil elementos de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.
Y enfatizó: “vamos a seguir pendientes y seguramente en el transcurso de las próximas horas conocerán de alguna reunión importante que se habrá de realizar”.
Algo que destacó es que el problema de la violencia en Guerrero no puede desatenderse, pues a veces “pega en una región y después en otra, aunque aquí está pegando en varias regiones al mismo tiempo”.
Cuestionado acerca de que si algunos presidentes municipales están siendo investigador por sus vínculos con el narcotráfico, Astudillo Flores dijo no tener conocimiento de ello.
Finalmente, a la pregunta de que si hay ausencia de gobierno en la entidad, Astudillo Flores puntualizó: “si hubiera ausencia de gobierno no estaríamos en Tierra Caliente, si hubiera ausencia de gobierno no estaríamos en el asunto que se ha presentado como es el caso del presidente municipal de Teloloapan cuando nos enteramos, yo creo que es un grave problema que tiene años arrastrándose, y que es mi obligación política y moral enfrentarlo con una gran determinación. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: