sábado, mayo 27, 2017

Hombres armados han merodeado en Rectoría, revela Javier Saldaña



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que el operativo de la Policía Ministerial que se realizó el pasado martes en las inmediaciones de la rectoría, fue a petición suya debido a que se reportó la presencia de hombres armados cerca de la entrada de la institución.
Indicó que personalmente llamó al director de la Policía Ministerial para informarle que había hombres armados cerca de la entrada de la rectoría y fue el grupo de reacción inmediata de esta corporación para auxiliarlos”.
El operativo estuvo encabezado por el propio coordinador de esa corporación, Esteban Maldonado Palacios, y un grupo de al menos 30 elementos que acudieron en cuatro patrullas Pick Up, tres motocicletas y una camioneta cerrada.
El rector solicitó apoyo de esta corporación como parte de los protocolos de seguridad que se han diseñado para protegerlo, pues desde que hizo su primera campaña para rector fue amenazado de muerte y tuvieron que asignarle elementos de la Policía Estatal para que lo escolten.
Además la semana pasada el vehículo en que viaja normalmente el rector, una camioneta blindada fue atacada a balazos por delincuentes en el puerto de Acapulco, y aunque no se encontraba en ese momento el rector en la unidad se tiene que tomar las previsiones de protección al funcionario universitario.
Cabe recordar que en el 2014 casi al inicio de la gestión de Saldaña Almazán, un comando de hombres armados ingresó a la  rectoría y sacó al entonces responsable del área financiera, Abraham Garay Velázquez, después fue liberado y trascendió que al funcionario le exigieron el pago de una cuota mensual para el crimen organizado, por ello ante la presencia de hombres armados en las cercanías de la institución de inmediato se pidió el apoyo de la Policía Ministerial.
La presencia de los policías ocasionó que los presuntos delincuentes huyeran a gran velocidad.
LAMENTA CRIMEN DE ESTUDIANTE.
Saldaña Almazán, calificó como un hecho muy lamentable, la muerte de Darwin Raymundo Barrientos Miranda, quien fue agredido a balazos hace dos días en esta capital, y reveló que se entrevistó con el titular de la Fiscalía General del Estado, para solicitarle que se investigue a fondo el tema y se logre dar con el paradero de los homicidas.
También destacó que a las autoridades de la fiscalía les exigió que se establezcan protocolos de actuación porque es necesario que los agentes de todas las corporaciones estén capacitados y puedan ofrecer primeros auxilios a personas como Darwin que clamaba ayuda, mientras agonizaba tirado en el asfalto.
Finalmente reveló que se reunió con autoridades militares para pedir les que se refuerce la seguridad en los campus universitarios de Chilpancingo igual que ya se tiene un esquema de protección en los de Acapulco, puesto que en el puerto el esquema ha dado muy buenos resultados y ha disminuido a cero el tema de las extorsiones a directores y ataques a los alumnos en los planteles.
“Tenemos y hemos evitado cosas que lamentar, en Ciencias Sociales el  año pasado lamentamos 3 decesos en la puerta de la escuela, pero con la presencia del Ejército esto se fue a cero, los directores los traían muy nerviosos con los intentos de extorsión, y eso se ha acabado”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: