viernes, mayo 26, 2017

Ignora el Congreso estatal al Grupo Plural por la Igualdad de Derechos



Un grupo de mujeres del Grupo Plural por la Igualdad de Derechos arremetieron contra diputados locales por su desdén al foro denominado "Avances y Perspectivas de la Salud de las Mujeres en Guerrero", al cual fueron convocados previamente para ayer jueves en la sede del propio Congreso local.
Manifestaron su "indignación" por el desinterés de los legisladores a la agenda de las mujeres organizadas, por lo que emitieron un extrañamiento en su contra, "por no cumplir con su trabajo", y protestaron en el acceso principal al Palacio Legislativo.
Viridiana Gutiérrez Sotelo, representante del Grupo Plural, informó que a todos los diputados y diputadas se les convocó previamente para que asistieran a este evento, para que escucharan sus propuestas que buscan fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres.
“Pretendemos sobre todo promover en de la agenda legislativa que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia de los derechos sexuales y reproductivos", manifestó en entrevista al concluir el evento con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Pero lamentablemente, aseveró, “fuimos ignoradas de una forma grotesca por parte de los 46 diputados. Es aberrante e indignante que el desdén siga ocurriendo en el estado, cuando estos asuntos también son importantes".
De acuerdo con la también promotora de la campaña por "Un aborto libre y seguro", el objetivo de este encuentro era que los diputados promuevan iniciativas en favor de los derechos de las mujeres.
Según cifras del INEGI, las mujeres representan en 53 % de la población del Estado, y tienen derechos consagrados que no se están respetando, por lo cual demandaron que sus peticiones sean escuchadas a través de una comisión.
También pidieron el apoyo de los diputados para construir un modelo de educación laica y gratuita y libre de discriminación, así como garantizar la efectiva implementación de las leyes, políticas y normas en materia de salud sexual, y concretamente legislar la despenalización del aborto.
"Teníamos la intención de discutir con ellos quejas, deudas históricas que tienen en salud de las mujeres; el tema de garantizar un aborto seguro dentro de las causales vigentes, la alerta de violencia de género y el tema de salud”, añadió la activista.
Comentó que la incidencia de muertes maternas y por abortos sigue vigente en casi todo el estado, porque hasta ahora no se ha garantizado el acceso a métodos anticonceptivos efectivos.
Tras redactar, aprobar y firmar el extrañamiento a los diputados locales, el grupo de mujeres con pancartas salió a protestar ante la reja principal de la sede del Congreso.
En un breve mensaje exigieron la atención de los diputados y que no vuelvan a ser discriminadas e ignoradas porque, reprocharon, solo en campaña las buscan para que les ayuden a promover el voto y que después se olvidan de sus compromisos. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: