jueves, mayo 04, 2017

Inicia campaña denominada En Guerrero ¡Vamos por la Partería!



Reconocer el papel social y político de las parteras en la entidad, es una estrategia que permitirá reposicionar a la partería y ampliará la oportunidad de acceso de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio a una atención con enfoque intercultural y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos
consagrados en la Constitución Política de México.
Así lo señaló, en representación del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, al tomar la palabra durante el evento de arranque de la campaña: En Guerrero ¡Vamos por la Partería!, iniciativa del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, que comprenderá del 3 de mayo al 25 de noviembre de 2017, en el marco del Día Mundial de las Parteras, a conmemorarse el 5 de mayo.
El gobierno del estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Salud celebra el lanzamiento de esta jornada, que coadyuva al trabajo que realiza este sector para disminuir la mortalidad materna y perinatal, así como fortalecer el trabajo de las parteras empíricas y profesionales de Guerrero.
En el año 2016 se atendieron en  la entidad 23 mil 181 partos, de los cuales mil 791 fueron por parteras, lo que representa casi el 9 por ciento. En Guerrero existen, dos mil 401 parteras tradicionales activas, de ellas se han capacitado mil 629 en temas puntuales sobre los riesgos obstétricos.
La Secretaría de Salud interviene en el fortalecimiento de la primera escuela pública de Parteras Profesionales en el país, ubicada en Tlapa de Comonfort, donde estudian actualmente 74 jóvenes mujeres, hablantes de alguna lengua materna, de la cual han egresado 44 profesionales de la partería.
Así también se ha impulsado su contratación a través de la Secretaría de Salud, convirtiendo a Guerrero en líder nacional al haber empleado a 19 parteras egresadas.
La partera además de asistir el parto, también da acompañamiento durante el embarazo, detecta signos de alarma, orienta en la gestión, ofrece consejería en salud sexual y reproductiva, en el uso de métodos anticonceptivos, incluso interviene en casos de violencia.
Para esta campaña se han sumado más de 40 organizaciones de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, interesadas en contribuir a disminuir la morbimortalidad materna y del recién nacido, la participación en conjunto busca un alcance estatal, con acciones que incidan en la mejora de la atención perinatal y la inclusión de las parteras profesionales y empíricas en los programas sociales, con un reconocimiento social, político y económico.

No hay comentarios.: