martes, mayo 16, 2017

Inicia diseño del plan de conurbación en La Unión-Lázaro Cárdenas: R. Navarrete



Los gobiernos estatal y federal y el Ayuntamiento de La Unión ya comenzaron a analizar las fortalezas y debilidades de esa región limítrofe con el estado de Michoacán ante la creación de la zona económica especial La Unión-Puerto Lázaro Cárdenas.
La idea, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quesada, es diseñar un plan de conurbación de esa zona ante el gran desarrollo económico y social que se espera registre esa región del país por el comercio internacional que ahí se registrará.
Con este fin, comentó el funcionario estatal, ya sostuvieron una primera reunión él como secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial (Sedatu) y el presidente municipal de La Unión.
Lo primero que se busca, mencionó es diseñar un plan de conurbación que incluya esquemas de desarrollo con infraestructura en la zona para a partir de ahí comenzar a gestionar recursos con ese fin.
Navarrete Quezada indicó que la idea es encontrar las fortalezas y las debilidades de la zona para ver qué es lo que se hará en cada lugar, es decir, tanto en Lázaro Cárdenas, por parte del estado de Michoacán, como en La Unión, en Guerrero.
Explicó: “Lázaro Cárdenas tiene el puerto y se busca saber qué se va a desarrollar en La Unión, se indaga si existen áreas de reserva ecológica, de viviendas, industrias, es decir se busca lo que es el desarrollo urbano de los dos municipios, y de inicio se buscarán las vocaciones del territorio”.
Indicó que por el gran desarrollo económico industrial que tendrá esa región del país por el establecimiento de la zona económica especial La Unión-Puerto Lázaro Cárdenas, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace tiempo comenzó a mejorar y ampliar la carretera federal que comunica a toda la Costa Grande, además de que están siendo modernizados los 62 kilómetros del tramo carretero La Unión-Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, mencionó, varias dependencias de gobierno ya trabajan en la apertura de negocios, ya que lo que se busca es que el comercio y la industria tengan las mejores facilidades para desarrollar la región, pues recordó que esta zona económica especial La Unión-Lázaro Cárdenas podría albergar armadoras de vehículos, de barcos, de aparatos de cómputo o electrodomésticos e incluso plantas para el procesamiento de productos primarios como frutas y legumbres”, pues con toda seguridad Lázaro Cárdenas y La Unión buscarán que los productores del país, saquen sus mercancías vía Océano Pacífico desde ese puerto. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: