martes, mayo 09, 2017

Intenta De la Peña endosarle a Fiscalía las fallas del SEMEFO



Corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar la identificación de los cuerpos, para aminorar la saturación del Servicio Médico Forense (Semefo), asentó el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, en tanto el Fiscal, Javier Olea Peláez, asegura que “van avanzando”, en la identificación de cuerpos.
Al abordar de nueva cuenta la problemática que enfrenta el Semefo, debido a la saturación de cuerpos, el responsable de la salud en el Estado, se deslindó de esta situación, explicó que desde el gobierno José Francisco Ruiz Massieu, el Servicio Médico Forense, dejó de pertenecer a esa secretaria y pasó a ser parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora FGE.
—Es un hecho que De la Peña Pintos desconoce el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 74 Alcance I, el Viernes 13 de Septiembre de 2013. Por el que se transfiere la responsabilidad del Servicio Médico Forense a la Secretaría de Salud, firmado por el entonces gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, Lázaro Mazón Alonso en su calidad der Secretario de Salud e Iñaki Blanco Cabrera como Procurador General de Justicia—.
En fin; también dijo que ha platicado con el Fiscal, Javier Olea Peláez, sobre todos los problemas que tiene la Secretaría de Salud por la falta de movilización de los cuerpos y “ya la Fiscalía ha puesto atención en todo este trabajo y poco a poco hemos sido testigos de la movilización de estos cuerpos, conforme la fiscalía lo determine”.
De la Peña Pintos indicó que el problema que enfrenta el Semefo, es derivado de la sobre saturación de cadáveres y le corresponde a la FGE, con la que indicó mantiene una excelente coordinación y ha empezado a la toma de muestras para su identificación, de tal forma que ha iniciado la movilización de aquellos que han sido identificados “conforme la fiscalía vaya agilizando los estudios, se van a ir desalojando los servicios médicos forense”, remarcó el funcionario.
En tanto el Fiscal General del Estado, Javier Olea, comentó que continúan aplicando el protocolo establecido para la identificación de cadáveres. Dijo desconocer cuantos cadáveres se mantiene aún en los Semefo, “pero vamos avanzando”, aseguró. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: