lunes, mayo 08, 2017

Las actas de nacimiento color marrón, totalmente válidas y vigentes: Huerta



Las actas de nacimiento color marrón son totalmente válidas, a pesar de que ya comenzaron a ser expedidas las verdes que envío la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró la titular de la Coordinación del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.
La funcionaria estatal quiso hacer esta pertinente aclaración porque instancias como la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Instituto Guerrerense para la Atención de Personas Adultos Mayores (Igatipam), y la Secretaría de Relaciones Exteriores están rechazando las actas de nacimiento color marrón bajo el argumento de que no tienen validez porque ya están en circulación las verdes.
En este sentido, aclaró que la actitud de la SEG o de los directivos de las escuelas que rechazan las actas de nacimiento color marrón es ilegal y arbitraria, pues éstas tendrán vigencia hasta que no generen una baja definitiva, lo cual no ha ocurrido.
Huerta Pegueros reconoció que la Segob, a través del Registro Nacional de población envío a Guerrero el nuevo formato de actas de nacimiento, los cuales vienen en color verde y la ventaja que tienen es que cuentan con más candados para evitar falsificaciones.}
No obstante, aclaró que las actas de nacimiento de color marrón todavía tienen vigencia y son totalmente válidas porque aún hay muchos ayuntamientos de Guerrero que aún tienen formas en existencia y no se les han enviado los formatos verdes.
En este sentido la coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil manifestó su inconformidad y molestia por el hecho de que la SEG, el Igatipam, Relaciones Exteriores, entre otras dependencias federales y estatales no están tomando como válidas las actas de nacimiento color marrón, a pesar de que ya se les dijo que todavía son legales y totalmente vigentes.
Al respecto, Huerta Pegueros fue clara: “aquí no es de que vale o no vale porque estamos hablando de que están conviviendo los dos colores de las actas de nacimiento —marrón y verde— porque cada presidente municipal compra el material a la Secretaría de Finanzas, y hay municipios que todavía tienen cientos de actas color marrón y por lo tanto no tienen en su poder el nuevo formato en color verde”.
En este sentido, apuntó que el propio Registro Nacional de Población ya hizo un llamado a todas estas instancias a que acepten las actas color marrón, pero no lo están haciendo y eso es un grave error, recalcó.
Dijo que por su parte ya se reunió con supervisores, jefes de sector y directivos de escuelas del nivel básico, para explicarles que las actas color marrón tienen vigencia y por lo tanto son totalmente válidas, pero se quejó de que persiste en ellos la negativa a aceptarlas.
Mencionó que aproximadamente el 50 por ciento de los 81 municipios de la entidad todavía tienen en existencia los formatos color marrón de las actas de nacimiento, por lo cual todavía son válidas, insistió. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: