miércoles, mayo 24, 2017

Le “recortó” la Federación al estado 450 mdp nomás en el primer trimestre: Tulio



Nada más en el primer trimestre de este año, la Federación a través de la Secretaría de Hacienda le aplicó a Guerrero dos recortes presupuestales que en suma dan un total de 450 millones de pesos, informó ayer el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.
Aun así, destacó el funcionario estatal, el gobierno del estado no entró en ninguna parálisis administrativa ni suspendió la realización de la obra pública, aunque reconoció que el panorama financiero es complicado.
Al respecto, el ex presidente municipal interino de Chilpancingo, abundó que además de que el 2016 fue un año difícil por la situación financiera en la que Héctor Astudillo Flores heredó la administración gubernamental, 2017 también anunciaba ser complicado, aún sin saber que se vendría el incremento al precio de los combustibles, lo cual provocó un escenario complejo en el transporte y la posibilidad de un incremento de precios que complicó los primeros meses de este año”.
Cuestionado acerca del trato que ha recibido el estado por parte de la Federación, Pérez Calvo señaló que hasta el momento “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está siendo formal con nosotros, nos ha apoyado pero también nos está requiriendo para que paguemos lo que tenemos que pagar con algunos ajustes al presupuesto que nos complicaron el inicio del año”.
En este sentido, detalló que nada más en el primer trimestre del año, la Federación le aplicó a Guerrero dos recortes presupuestales: el primero en febrero, que fue de 280 millones de pesos y el segundo en marzo, de 170 millones de pesos para un total de 450 millones de pesos.
No obstante, el subsecretario de Administración enfatizó que estos recortes presupuestales no ocasionaron la suspensión de obras, servicios ni compromisos que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha adquirido con la población.
Asimismo, resaltó que la Federación sigue muy al pendiente de la situación económica del estado, pues precisamente ayer llegaron a Chilpancingo funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar los flujos de efectivo, “para ver cómo se está comportando nuestra circunstancia financiera”.
Pérez Calvo reconoció además que el gobierno ha tenido problemas con los ingresos propios, ya que no ha podido incrementarlos: “no hemos podido superar los niveles de ingresos que recibimos de la administración anterior que fue bastante deprimido, y sin presionar a la población con incrementos de impuestos, se busca que la gente pague los derechos y los impuestos justos y correspondientes a cada una de las actividades”.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal comentó que con la entrada en operación del edificio Tierra Caliente del Palacio de Gobierno, la administración estatal se ha ahorrado ya importantes recursos pues de entrada dejó de pagar la renta de cuatro inmuebles. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: