martes, mayo 16, 2017

Pide la Coddehum reglamentar, no combatir, a grupos civiles armados



El presidente de la Comisión de Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, coincidió con la postura oficial del gobierno de Héctor Astudillo en torno a que los grupos de autodefensa que actúan en Tierra Colorada y el valle de El Ocotito son Ilegales y no se encuadran
en el marco de la ley 701, por lo que tendrían que enviar toda la fuerza del estado a combatirlos, pero eso sería contraproducente.
Indicó que el tema del valle de El Ocotito es muy complicado porque existen personas que no están en la idea de dejar su movimiento, “no son personas a las que se les debe notificar para que pasen a dejar sus armas en el banco de armas, porque hay muchos ciudadanos que tiene una idea, que sería muy difícil que como por decreto obligarlos a que dejen las armas”.
Durante el fin de semana en el valle de El Ocotito y Tierra Colorada se presentaron situaciones de enfrentamiento entre civiles armados  del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que desgraciadamente causaron la muerte de personas entre ellas un joven estudiante de la UAGro y un agente de la Policía Ministerial, a pesar de ello el ombudsman guerrerense, indicó que se tiene que seguir buscando caminos de diálogo para atender este problema, pues enviar un despliegue de fuerzas armadas para contener a estos grupos podría generar mayores problemas.
Reconoció que se tiene un problema serio, sin embargo confió en que no va a crecer a los niveles del problema que se tiene en Tierra caliente.
CONGRESO TIENE QUE GENERAR LEYES
Navarrete Magdaleno indicó que parte de este problema es que no existe un marco jurídico que regularice el actuar de estos grupos de autodefensa, por ello es necesario que se adecúen las leyes para reconocer y reglamentar el actuar de estos grupos de autodefensas que en este momento son ilegales.
Además, un marco legal podría permitir regular el tipo de armamento que están utilizando, pues en muy poco tiempo estos grupos, han pasado de utilizar escopetas y pistolas de bajo calibre a utilizar rifles de asalto de uso exclusivo del ejército.
Señaló que la creación del Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia (SSyJ) de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero están desvirtuando la naturaleza para lo que fueron creadas, a pesar de ello consideró que requieren de una tolerancia, pues se tiene que atender con diálogo para evitar que el problema sea mayor.
Sostuvo que en un inicio dieron resultados positivos, sin embargo, dijo que con el transcurso del tiempo se han percatado que entre ellos mismos han tenido algunos conflictos, lo que desvirtúa un poco la naturaleza para lo que fueron creadas.
Confirmó que ha habido una serie de decesos muy lamentables en esa lucha, y agregó que si el gobierno estatal emprendiera un operativo en contra de esos grupos armadas sería enfrentarse con ellos “y eso es lo que no quisiéramos los guerrerense”.
Dijo que como Comisión de los Derechos Humanos, seguirán intercediendo para que haya diálogo, porque a ellos no les toca armar el operativo para desarmarlos, pues esa tendría que ser una tarea en la que les toca intervenir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: