lunes, mayo 22, 2017

Por aumento de divorcios se creará un Juzgado Familiar más en Bravo



De cada tres asuntos que llegan a los juzgados del Poder Judicial del Estado, dos son en materia familiar, lo cual significa que los divorcios van al alza, pero además algo que resalta es que ahora tanto el hombre como la mujer pelean al parejo la guardia y custodia de los hijos.
Tras revelar lo anterior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, señaló que por este motivo, este cuerpo colegiado tiene que enfocar sus baterías a atender esta situación, por lo que de entrada ya está en preparativos la creación de un tercer juzgado Familiar en el Distrito Judicial de los Bravo.
El magistrado indicó que este es uno de los asuntos en los que está ocupado el Poder Judicial a su cargo: “de 3 asuntos que llegan y manejan los integrantes de ese cuerpo colegiado, dos son de la materia familiar, por lo que es en esa dirección donde el Tribunal Superior de Justicia debe de enfocar sus baterías”.
Dijo que en los últimos años comenzaron a incrementarse los procesos judiciales familiares que degeneran en juicios de divorcios o en acuerdos conciliatorios entre las partes en conflicto y, como consecuencia los litigios por pensiones alimenticias y por la guardia y custodia de los hijos
“Todo lo que tiene que ver con asuntos de familia está creciendo fuertemente y hacia allá tenemos que enfocar las baterías, ya que de 3 asuntos 2 son familiares que se están ventilando en el Tribunal, y los que más sobresalen son las pensiones alimenticias, los divorcios y actualmente se dan mucho los pleitos jurídicos por la guardia y custodia de los hijos, toda vez que ahora tanto como el hombre como la mujer pelean fuertemente la custodia”.
Por este motivo, López Celis señaló que ya se hizo el planteamiento ante el pleno del Consejo de la Judicatura, para crear un tercer juzgado Familiar en el Distrito Judicial de los Bravo, pues actualmente el TSJ tiene cinco juzgados familiares en Acapulco y dos en Iguala, pero “necesitamos crecer porque hacia allá se está yendo la demanda de justicia”.
Comentó que el TSJ cuenta con Unidades Jurídicas Integrales que manejan los Centros de Convivencia Familiar en los cuales hay psicólogos que ayudan a las parejas en proceso de separación o separadas para que lleguen a arreglos conciliatorios, “pero aun así tenemos una gran cantidad de asuntos en materia familiar”.
Mencionó que ante el incremento de este tipo de casos, en breve el Poder Judicial contará con mecanismos alternos para la solución de conflictos lo cual que permitirá a través de la mediación y la conciliación que los asuntos en materia civil y familiar no se judicialicen, y que las partes lleguen a prontos acuerdos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: