lunes, mayo 15, 2017

Sanciona Consejo de la Judicatura a 15 jueces del Tribunal Superior de Justicia



Por haber incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado multó y suspendió temporalmente a 15 jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Además, en estos momentos el Consejo de la Judicatura tiene en trámite varias quejas presentadas en contra
de servidores públicos de todas las categorías del TSJ, es decir, desde jueces hasta secretarios de acuerdos, informó el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional, Alberto López Celis.
Acerca de las críticas que recibe el Consejo de la Judicatura en cuanto a que actúa como juez y parte, al estar integrado por magistrados del TSJ, López Celis destacó que la garantía que da este órgano es que se sanciona a quienes incurren en fallas.
Reconoció que en algunos estados del país los Consejos de la Judicatura están ciudadanizados, sin embargo, resaltó que “las resoluciones que emite el Consejo de la Judicatura que impliquen suspensión, destitución e inhabilitación son revisadas en una segunda instancia por el pleno del Tribunal Superior de Justicia como una segunda instancia, pero además están sujetas al juicio de amparo”.
Agregó que los servidores públicos involucrados en una queja y son sancionados, tienen las garantías constitucionales a su alcance para hacerlas valer.
Cuestionado respecto al número de jueces que han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura, López Celis reconoció que hasta el momento ningún juez ha sido destituido, pero si han sido multados y suspendidos temporalmente por 15, 30 y hasta 60 días, de acuerdo a la falta que cometieron, un total de 15 juzgadores.
Estos 15 jueces fueron sancionados por haber incurrido en irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Explicó que en cada caso se agotaron todos los medios, es decir, los jueces denunciados tuvieron el derecho de impugnar las resoluciones del Consejo de la Judicatura a través del juicio de amparo, “pero una vez que quedaron firmes las ejecutamos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: