viernes, mayo 12, 2017

Se prepara Protección Civil para las lluvias



Para esta temporada de lluvias, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil instalará un total de 599 albergues temporales en toda la entidad para atender a la población que resulte damnificada, informó el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador.
Después de sostener una reunión con diputados locales en la Sala de Juntas “José Bajos Valverde”, en la sede del Poder Legislativo, el funcionario estatal reconoció también que esta temporada de incendios forestales fue la más crítica, ya que se duplicó tanto el número de siniestros como la superficie afectada, pero además destacó que todavía no termina pues hasta ayer estaban activas tres quemazones y, para variar, una de ellas en la zona Centro.
Informó que de enero a esta fecha en el estado se han registrado 184 incendios forestales que han afectado más de 18 mil hectáreas principalmente de pastizales y vegetación arbustiva, aunque la extensión siniestrada es el doble en relación al año pasado.
Entrevistado a su salida de esa reunión de trabajo, el secretario de Protección Civil señaló que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado a conocer el pronóstico de huracanes para esta temporada de lluvias, aunque señaló que para el Océano Pacífico iniciará el próximo lunes y para el Atlántico hasta el uno de junio.
Señaló asimismo que de acuerdo a los pronósticos las lluvias se normalizarán en junio próximo, ya que en lo que resta del mes de mayo sólo habrá precipitaciones aisladas o tormentas locales, aunque pueden ser copiosas.
Por eso mismo, indicó, la dependencia a su cargo ya giró oficios a los 81 presidentes municipales para que diseñen y establezcan los planes y programas que aplicarán en esta temporada de lluvias para prevenir contingencias y apoyar a la población que resulte afectada.
En lo que corresponde a la Secretaría de Protección Civil estatal, refirió, ya trabaja en la capacitación de su personal, pero además en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se encuentra en pleno desazolve y limpieza de ríos y barrancas en cinco municipios de la entidad.
De entrada, mencionó, con el fin de apoyar a la población que resulte afectada en esta temporada de lluvias, en todo el territorio guerrerense se instalarán 599 albergues temporales los cuales tendrán capacidad para dar refugio a 160 mil personas.
Estos albergues temporales contarán con todo lo necesario para la atención a los damnificados como cocinas, baños y otros servicios como lo marca la administración de recursos temporales, además de que también se contará con inmuebles para albergar a las mascotas de las familias que resulten afectadas.
Cuestionado respecto al saldo que dejó la temporada de lluvias del año pasado, Mayares Salvador informó que se registraron entre seis y siete muertos, entre ellos cuatro integrantes de una misma familia que fallecieron al colapsar una barda sobre su vivienda, en Zitlala, además de inundaciones en las costas Grande y Chica, con mayor intensidad en los municipios de Benito Juárez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: