lunes, mayo 22, 2017

Se sublevaron trabajadores ante un raquítico reparto de utilidades



*Empleados de la cadena Wal-Mart cierran supermercados,
 pues les redujeron el pago de ese derecho hasta en un 90%

Por Abel Miranda Ayala

Trabajadores de tiendas departamentales de la cadena Wal-Mart, se manifestaron impidiendo el paso de los clientes a los centros comerciales, ello para demandar que se haga un reparto de utilidades transparente y justo, dado que en sus percepciones tiene una reducción de hasta un 90 por ciento comparada con el año
anterior, mientras que en las tiendas se mantiene el mismo nivel de ventas y ganancias.
Rigoberto Méndez, quien es trabajador del área administrativa de la tienda Wal-Mart de Chilpancingo, indicó que muchos de sus compañeros que el año pasado recibieron dos y hasta tres mil pesos, por las utilidades que se generaron en el año 2015, sin embargo por las ganancias del 2016, la percepción se redujo a 200 pesos.
Señaló que eso es una irregularidad porque en las tiendas de la cadena se tiene los mismos niveles de ingreso y ganancia que se tenían el año pasado, entonces la percepción debería ser al menos igual.
De acuerdo con la ley federal del trabajo, las empresas que tiene en un lapso de un año ganancias superiores a los 300 mil pesos, tiene por obligación repartir entre sus trabajadores al menos el 10 por ciento de estas ganancias, el reparto de tiene que calcular considerando los días que el empelado trabajó durante el año y su nivel salarial.
Los trabajadores tiene este derecho porque ellos fueron parte del trabajo que generó estas ganancias, sin embargo los empelados de Wal-Mart Consideraron que se les está menos de lo que les corresponde, por ello trataron de tener diálogo con la gerencia para que les explicara el por qué disminuyó tanto la percepción de las utilidades, sin embargo el gerente les dijo que es lo que les tocaba y que si no estaban de acuerdo entregaran su renuncia.
Ante la cerrazón, los empleados decidieron iniciaron un movimiento de protesta tapando los accesos a la tienda, lo mismo ocurrió en la Bodega Aurrera que se encuentra en la avenida Rufo Figueroa, en la que los empelados desde las ocho de la mañana impidieron que los clientes entraran.
El empleado señaló que a pesar de que los salarios soy muy bajos, con gusto realizan la labor para la que fueron contratados, sin embargo no permitirán que se cometa un abuso, pues muchos esperan este mes para tener el recurso de las utilidades para solventar deudas o poder realizar alguna cosa que tenían previstas.
Cuando se encontraban instalados en paro de labores, el gerente de la tienda Wal-Mart de Chilpancingo salió para tratar de persuadirlos a que regresaran a trabajar y les dijo que no hay necesidad de que se cometan este tipo de actos para llegar a una solución, sin embargo los manifestantes no quisieron hablar con él.
En Chilpancingo fueron las tiendas Wal-Mart y Aurrera Sur las que cerraron por la protesta de trabajadores, también en Ciudad Altamirano hubo protestas y en otros estados del país como Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán.

No hay comentarios.: