miércoles, junio 07, 2017

Abogados de Chilpancingo condenan la muerte de Eduardo Catarino Dircio



El Colegio de Abogados de Chilpancingo condenó el asesinato del abogado Eduardo Catarino Dircio, ejecutado a balazos el domingo en Tixtla, presuntamente por policías estatales, y exigió el esclarecimiento de los hechos así como el castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.
“También exigimos que se limpie su nombre, porque el licenciado Eduardo Catarino Dircio, fue un hombre honesto y un jurista inteligente y brillante y no permitiremos que se manche su honra”, se lee en un comunicado del presidente del Colegio, Rubén Cayetano García.
Criticó que en un principio el gobierno estatal diera a conocer que Catarino Dircio era un sicario y además se le sembrara un arma a su cadáver, por ello demandó la renuncia del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien fue el que difundió esa información, dijo Cayetano García.
“Esta maniobra de sembrar pruebas se debe al rotundo fracaso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como lo hemos venido señalando, pero ahora no solo se dejan de salvaguardar pruebas para arribar a la verdad histórica de un acto criminal, sino que ahora se aprovechan de las facultades para sembrar pruebas, debido a que nunca hubo capacitación a los cuerpos policiacos y de investigación para coordinarse con las autoridades procuradoras de la justicia”.
El Colegio de Abogados de Chilpancingo aseguró que era de todos conocidos la probidad y capacidad como abogado de Eduardo Catarino, quien logró que se anulara la elección a presidente municipal de Tixtla en 2015.
“Es el jurista que presentó y fundó la ilegalidad de esa elección, siendo representante de MORENA en el Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, era un hombre comprometido con la democracia, con la justicia y con los movimientos sociales de Guerrero y su crimen no debe quedar impune”.
Indicó que ese asesinato lastima al gremio pues deja en evidencia que las autoridades encargadas de la seguridad pública no cumplen su deber “y peor aún que pretendan ensuciar su nombre en este caso, pedimos justicia para nuestro compañero abogado y para su familia”. (ANG)

No hay comentarios.: