lunes, junio 19, 2017

Actas de nacimiento en color “café” son vigentes; aclara Registro Civil



Las actas de nacimiento de color sepia (café) no perderán vigencia y valen lo mismo que el formato verde, afirmó la coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.
“Las actas no pierden vigencia, lo que cambió fue el color y la estructura de nuestra nueva acta”, respondió
la funcionaria estatal al cuestionarle sobre las denuncias ciudadanas respecto al rechazo del formato café.
Directivos de la mayoría de las escuelas públicas y privadas han negado cualquier trámite de inscripción o reinscripción a personas que presenten el formato en color sepia, al señalar que ya no tiene validez.
Cuestionada al respecto, Huerta Pegueros reconoció que “hay mucho malestar”, pero insistió que el formato de color café “no tiene caducidad” y no descartó establecer un convenio con la Secretaría de Educación Guerrero para que en conjunto inicien una campaña de información a la población, pero sobre todo que en las escuelas públicas no rechacen ese formato.
Explicó que el problema radica en que los presidentes municipales, a través de sus áreas de Finanzas, compran al gobierno estatal los formatos de registro de nacimiento y de defunción en grandes cantidades.
“Seguramente hay municipios donde no se han agotado los formatos color sepia, pero tienen el mismo valor. Creo que están ocasionando un malestar en la población”, comentó la funcionaria en entrevista.
Agregó que no es un problema del gobierno estatal sino de los presidentes municipales porque no quieren “poner un granito de arena” para explicarle a la población, mediante estrategias de difusión, que las actas tienen el mismo valor.
“Si usted tiene esa acta (la de color café), no pierde vigencia; si la va a presentar dentro de dos meses, no pierde vigencia; si usted la presenta dentro de seis meses, seguirá vigente”, insistió.
Comentó que el único cambio que presenta el formato de color verde son las medidas de seguridad.
Por eso indicó que buscará un acercamiento con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para “ver si me permite ir a su oficina e iniciar un mensaje conjunto a toda la estructura de la Secretaría de Educación” en el sentido de que no pueden prohibir ningún trámite académico a las personas que presenten el formato de color sepia, el cual, insistió, tiene validez permanente. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: