jueves, junio 15, 2017

Adelantarán vacaciones escuelas de la UAGro de Acapulco, por la violencia



Como consecuencia de la incesante ola de violencia, las escuelas superiores y preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicadas en el puerto de Acapulco adelantarán el periodo vacacional, informó ayer el rector Javier Saldaña Almazán, quien mencionó que por causas de la misma
inseguridad, durante este ciclo escolar en la máxima casa de estudios de la entidad se registró una deserción escolar del 15 por ciento.
Entrevistado la mañana de ayer después de emitir la convocatoria para designar al defensor de los derechos humanos de los universitarios y de entregar becas a estudiantes, el rector reconoció que en Acapulco, los alrededores de la llamada Ciudad Universitaria están convertidos en un “foco rojo” por la alta incidencia delictiva y las constantes balaceras que ocurren.
Por esa razón, comentó, las autoridades universitarias de manera conjunta con los maestros determinaron adelantar los exámenes finales y con ello el periodo vacacional de verano.
La finalidad, resaltó, es no exponer ni a los estudiantes ni a los trabajadores universitarios, a pesar de que en los últimos días no se han registrado nuevos atentados contra integrantes de la comunidad universitaria, contrario a lo ocurrido la semana pasada cuando la situación estuvo complicada porque “casi perdimos clases todos los días y afortunadamente las cosas marchan bien”.
DE esta manera, las escuelas de la UAGro que adelantarán el periodo vacacional son las preparatorias 7, 17 y 27 así como las escuelas superiores de  Turismo, Derecho, Enfermería, Psicología y la Facultad de Comercio y Administración. En total, refirió, son más de 15 mil los estudiantes de estas instituciones educativas los que adelantarán el periodo vacacional de verano.
Cuestionado respecto al problema de la deserción escolar a consecuencias de la misma ola de violencia e inseguridad, Saldaña Almazán indicó en este ciclo escolar fue del 15 por ciento, porcentaje que es mucho menor al 30 por ciento que se registró en el periodo 2015-2016.

Pagarán trabajadores universitarios el ISR

En otro orden de ideas, el rector de la UAGro informó que por disposición federal, los trabajadores universitarios tienen que comenzar a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros, por lo cual la administración central a su cargo ya busca alternativas con el fin de que los empleados salgan lo menos afectados posible.
En este sentido, apuntó que solicitará la orientación de otras universidades del país para que las prestaciones económicas de los trabajadores no sean gravadas además de que si es necesario se cambiarán algunos conceptos en los pagos.
Aclaró que todos los trabajadores universitarios tienen que pagar el ISR porque es una disposición federal, la cual si es ignorada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requerirá los pagos y la UAGro enfrentará problemas.
Y como es una disposición federal, el propio Consejo Universitario ya aprobó el pago del ISR por parte de todos los trabajadores universitarios.
Aclaró que la UAGro sí pagaba el ISR, pero ahora este impuesto se le tiene que descontar a los trabajadores y no se les puede condonar porque la Universidad sería sancionada por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
En cuanto al tema del defensor de los derechos humanos de los universitarios, el rector Saldaña Almazán informó que será designado a más tardar en un mes, para lo cual ya se emitió la convocatoria correspondiente.
En este sentido apuntó que con el fin de que la UAGro cuente con la mejor persona en ese cargo, invitó como sinodal al presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, así como a académicos y gente conocedora de la materia. (Baltazar Jiménez Rosales y NOTYMAS)

No hay comentarios.: