lunes, junio 19, 2017

Antorchistas protestarán para exigir el fertilizante y químicos



Miembros de la organización Antorcha Campesina anunciaron que durante la semana que inicia estarán realizando movilizaciones y plantones en las oficinas de la SAGARPA y la SAGADEGRO para exigir la entrega de fertilizante subsidiado y paquetes tecnológicos para más de 30 mil agricultores de diversos
municipios del estado.
El líder estatal de la agrupación Juan Bautista Hernández, indicó que desde hace varios meses que entregaron documentación, solicitaron sus registros electrónicos y todo el protocolo que se tiene que hacer para ser beneficiario de los paquetes tecnológicos, sin embargo la dependencia no entregó los insumos.
Señaló que desafortunadamente el periodo de lluvias se encuentra iniciado y de acuerdo con el ciclo agrícola en este momento ya debería haberse abonado la milpa, pero los campesinos siguen esperando el fertilizante que les entregaría el gobierno del estado y los paquetes tecnológicos que promueve el gobierno federal.
Refirió que este retraso en la entrega de insumos agrícolas afectará seriamente la producción de maíz y además daña la economía del as familias que están esperando el beneficio.
Bautista Hernández, estableció que estos 50 mil agricultores sembrarán 70 mil toneladas hectáreas de maíz y se prevé tener una producción de 250 mil toneladas de grano, sin embargo la falta de apoyos podría disminuir significativamente estas cifras.
Sostuvo que tienen programado que el martes próximo tomarán por tiempo indefinido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ubicada en la avenida Rufo Figueroa, colonia Burócrata de esta capital, también se manifestarán en las oficinas de la SAGADEGRO, donde dejarán un plantón permanente hasta que tener respuesta de las autoridades.
El dirigente de Antorcha exigió a la SAGARPA que haga públicos los folios a los que les ha entregado paquetes de insumos tecnológicos, para verificar cual es el criterio que han seguido en la entrega pues tiene temor fundado de que los insumos se están repartiendo con criterios políticos y se enfilan a ser motivo de prebenda que podrán reclamar en el próximo periodo electoral.
También recriminó que la dependencia federal ahora en este ciclo agrícola primavera verano ya no entregará bultos de fertilizante, debido a que presuntamente quieren entregar algunos botecitos de fertilizantes foliares (líquido), lo que en Guerrero no se utiliza si no el fosfato y sulfato para fortalecer el  desarrollo de planta de maíz y aumentar su productividad por el tipo de suelo.
“No nos moveremos del bloqueo de esas oficinas hasta que los apoyos lleguen a los campesinos que tanto urgen su insumo para fortalecer su producción de maíz y sobre todo que le eviten más problemas a los campesinos”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: