lunes, junio 19, 2017

Asesinatos de políticos, sin relación con el crimen organizado: Medrano



*El ex presidente del CDE del PRD teoriza que varios homicidios
 fueron para truncar las carreras políticas de aspirantes al 2018.

Los recientes  asesinatos de personajes políticos tanto del PRI como del PRD; tienen que ver con las aspiraciones, no con la delincuencia organizada, eran posibles candidatos para el 2018, afirmó Misael Medrano Baza.
El ex presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y actual representante suplente del mismo, ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), reconoció que se trata de un tema muy delicado, pero insistió en que los últimos decesos de personajes políticos, “evidentemente están conectados con la política”.
Quienes han muerto tanto de PRI como del PRD, se veían en el escenario del 2018, incluido el extinto Secretario General de ese mismo partido, ultimado el 19 de abril de este año; Ambrosio Soto Duarte, ex presidente municipal de Pungarabato, estaba haciendo un buen trabajo y también pudo haber sido un candidato, lo mismo que Eli Camacho, Goicochea; Roger Arellano, refirió el también ex diputado local.
“Yo los veía en el 2018, no sé dónde pero yo los veía, lamentablemente pasó esto que pasó, ojalá que a quienes le toque, que es la fiscalía, lo aclare, pero estaban construyendo proyectos, todos ellos”, sostuvo Medrano Baza.
Como ejemplo mencionó que Modesto Carranza Catalán, suplente del legislador local priista, Saúl Beltrán, a quien conoció, dijo el representante perredista, tenía las aspiración de ser candidato a diputado local, y presidente municipal de Ajuchitlán, “era un joven abogados, inquieto”, lo describió.
-¿Se están adelantando, cortando proyectos y aspiraciones?-, se le preguntó al perredista, quien resolvió “no sé, pero me sorprende que hay una línea, digamos, que… revela que eran políticos si, eran aspirantes, si… aspiraban”.
Sin embargo, Medrano Baza, admitió que esta situación no es nueva, recordó que durante su periodo como presidente del PRD; asesinaron a Margarito Genchi Casiano, -el 12 de mayo de 2012, en la comunidad de Llano Grande, municipio de Cruz Grande; así como Homero Lorenzo Ríos, candidato del PRD a diputado local –y alcalde con licencia-, del municipio de Ayutla -26 de septiembre del 2008-, aunque con entornos diferentes, asintió que “en otros tiempos han pasado estas cosas, son entornos diferentes, pero es triste saber que la inseguridad y la violencia está golpeando a todos”.
El ex dirigente perredista, omitió aceptar que todos los últimos asesinatos de políticos hayan sido cometidos por la delincuencia organizada, como han sido las primeras hipótesis luego de los hechos, "pues… yo no diría eso, yo diría, ellos eran simplemente políticos, algunos de ellos eran aspirantes y se cortaron proyectos, no es un tema de delincuencia organizada”, remató.
El 24 de julio de 2016, fue asesinado el entonces presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue emboscado en la carretera Federal Ciudad Altamirano-San Lucas, en el estado de Michoacán; el 9 de abril cuando se encontraba en un convivio familiar, fue asesinado el ex alcalde de Acapetlahuaya, y ex diputado local, Roger Arellano Sotelo, su tío Octavio Arellano Eloísa, fue herido y posteriormente falleció.
El 10 de abril, Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, fue ejecutado por un grupo armado en Ciudad Altamirano; el 19 de abril de ese mismo año fue ultimado a balazos, el Secretario General del PRD, Demetrio Saldívar Gómez; antes, el 12 de ese mismo mes, el ex diputado federal y ex alcalde de Pungarabato, Catalino Duarte Ortuño, fue reportado como secuestrado y a la fecha, se desconoce su paradero.
El 23 de mayo de este mismo año, Eli Camacho Goicoechea, ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local perredista, fue asesinado a disparos en un negocio de su propiedad, Ciudad Altamirano en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: