lunes, junio 05, 2017

Combate la SEMUJER la venta de mujeres en la región de la Montaña



La venta de mujeres en la región de la Montaña es una costumbre que está siendo combatida por los gobiernos federal y estatal, pues los mismos padres de las familias indígenas están advertidos que serán castigados con todo el peso de la ley si incurren en ese tipo de prácticas.
Tras señalar lo anterior, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García, insistió en que en Guerrero no todos los asesinatos de mujeres que han ocurrido se tipifican como feminicidio, lo cual logra definirse a través de las investigaciones que siguen encargadas de la procuración de la justicia.
En primer término, cuestionada acerca de la venta de mujeres en la Montaña, toda vez que hay organizaciones de mujeres que denuncian que los padres de las familias indígenas venden a sus hijas, la funcionaria señaló que es una práctica que sigue siendo combatida por las autoridades estatales y federales
En este sentido indicó que de acuerdo a los medios de comunicación, “la gente se da cuenta de asuntos ocurridos en años anteriores, porque ya no es tanto ese comercio que había con tanta costumbre porque el gobierno lo está combatiendo”.
En este sentido, con el fomento de la denuncia de este tipo de atropellos por parte de las víctimas o las pláticas de concientización y de prevención que lleva a cabo el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer, los mismos padres de las familias indígenas ya están advertidos que la venta de sus hijas es un delito que ya está tipificado y por el cual cada vez las sanciones son mayores.
De la O García añadió que el gobierno del estado, y la Semujer en particular respeta mucho los usos y costumbres de las comunidades indígenas, “siempre y cuando no vulneren los derechos de las mujeres sobre todo en eso, ya que se está peleando, estamos combatiendo y eso estamos haciendo como prevención al llevar pláticas de sensibilización y capacitación a todos los lugares”.
Reiteró que en el momento en que una persona denuncia la venta de mujeres o en su caso la propia víctima lo acusa, de inmediato acude el Ministerio Público para iniciar el proceso jurídico para combatir esa práctica y castigar a los responsables: “cuando la mujer denuncia una situación de ese tipo interviene el Ministerio Público y servidores públicos especializados para atender ese tipo de situaciones”.
Con relación al número de feminicidios ocurridos en la entidad, la titular de la Semujer insistió en que esta dependencia no lleva una estadística en este sentido, porque para que el asesinato de una mujer llegue a tipificarse como tal tiene que cumplirse todo un protocolo y transcurrir la investigación correspondiente.
Afirmó además que en Guerrero todos los homicidios de mujeres son investigados ya sea porque se persiguen de oficio o por la presentación de denuncias.
Sin embargo, reconoció que en determinado momento se llega al silencio acerca de determinado homicidio y es cuando las organizaciones de mujeres “y la Secretaría de la Mujer se activan para pedir que se sigan investigando hasta dar con los responsables de las acciones homicidas”. (Baltazar Jiménez Rosales

No hay comentarios.: