viernes, junio 30, 2017

Corrección de doble y triple registro de nacimiento es gratuita: Huerta P.



Al menos un millón 113 mil guerrerenses tienen doble y hasta triple registro de nacimiento, casos que podrán ser rectificados gratuitamente de acuerdo a un decreto que promovió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Hasta antes de la administración del gobernador Astudillo, la corrección de esos trámites se solucionaba por
la vía jurídica y los interesados tenían que contratar abogado y pagar de 5 a 10 mil pesos.
De acuerdo con la coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, el gobernador emitió un decreto, a través del Congreso local, para que esta instancia los rectifique sin ningún costo para las personas.
“Era un problema tremendo, pero ahora todos los interesados podrán ser atendidos aquí y no pagarán un solo peso por contratar abogado”, explicó, y agregó que el interesado sólo pagará mil 257 pesos por el trámite de nulidad.
Pidió a la población que no se deje sorprender por terceras personas que ofrecen solucionarles ese problema a cambio de un pago, porque además el derecho del trámite se realiza directamente en bancos.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó los avances y las acciones que han puesto en marcha desde el arranque de la administración del gobernador Héctor Astudillo, quien instruyó que se le facilite a la población la solución de cualquier trámite de registro.
Al respecto, Huerta Pegueros manifestó que el 95 por ciento de los más de 3 millones de guerrerenses tienen inconsistencias de diversa índole en sus actas de nacimiento, los cuales se procura atender “con agilidad y sin burocratismo”.
Agregó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de cuya instancia depende la Coordinación Técnica del Registro Civil, también los ha apoyado para que brinden un mejor servicio.
Señaló que apenas el miércoles les entregó equipo de cómputo para las oficialías regionales y para la central autorizó la ampliación de las oficinas, además de que se comprometió a aumentar a diez las líneas telefónicas de atención a los ciudadanos.

Campaña de registro en Ciudad de México

Huerta Pegueros informó que en la representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, a cargo de René Juárez Albarrán, inició la campaña de registro de nacimiento, de matrimonios, regularización de inconsistencias y nulidad de doble registro, dirigida a los guerrerenses radicados en la capital del país.
Explicó que esta campaña, la cual se realiza tres veces al año, concluirá el domingo 2 de julio a las 12:00 horas, y agregó que este viernes será visitada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Comentó que muchas personas no resuelven sus problemas de registro porque no tienen recursos para viajar, lo que implica alimentación y pagos de trámites, por lo cual el gobierno del estado les acerca el servicio.
Este servicio gratuito también se les brinda a los ciudadanos guerrerenses que viven en Estados Unidos, a quienes se les extienden actas de nacimiento o se les corrigen diversas inconsistencias.
Personal de la Coordinación Técnica se traslada tres veces por año a las representaciones del gobierno de Guerrero en Chicago, Illinois, y Santa Anna, California, así como a otras ciudades de la unión americana, dijo.
Informó que recientemente instalaron otro servicio dirigido a los padres de familia y a sus hijos, a quienes se les han extendido certificados de inscripción de doble nacionalidad, previo cruce de información entre las áreas aduanales y embajadas de Estados Unidos y de México.
“Aun no cumple dos años el gobernador en el cargo, y el trabajo ha mejorado, pero también se ha incrementado. Si antes hacían cinco cosas, ahora hacemos 20, porque nos piden resultados en todas las áreas”, afirmó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: