viernes, junio 09, 2017

El Cabildo separó del cargo al Subsecretario de Tránsito



Choferes del unidades de servicio público de transporte que se agrupan en el Concejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, se manifestaron en el zócalo de la capital, para demandar la inmediata destitución del subsecretario de tránsito y vialidad, Daniel Bautista González, a quien han acusado de exigirles cuotas
para poder trabajar y por ello existe iniciada una demanda penal.
En contraparte a la protesta de los transportistas un grupo de agentes de Tránsito municipal fueron hasta el palacio municipal a manifestar apoyo al funcionario pues aseguraron que está haciendo las cosas bien y sin corrupción.
La protesta de los transportistas inició alrededor de las 10 de la mañana, y estuvo encabezada por los hermanos, Servando y María Eugenia Salgado Guzmán quienes son presidente y vicepresidenta del Concejo de Autotransporte y participaron más de 300 choferes y medio centenar de vehículos que se metieron a la plaza cívica y se advirtió que en el transcurso del día se estarían sumando el resto de las unidades hasta paralizar completamente el servicio.
Ante la amenaza el presidente municipal aceptó dialogar con los inconformes y escuchar su exigencia, que se centra básicamente, según explicaron “en el hecho de que no quieren seguir siendo extorsionados por funcionarios del gobierno municipal, que les han pedido entre 30 y 60 pesos diarios a cada chofer de Urvan, lo que en un mes le habría significado que recibió más de un millón 400 mil pesos”.
El funcionario originalmente puso de pretexto que con el dinero que le entregarían los choferes se arreglarían las paradas de la ciudad, esto es, pintar las líneas y reparar los letreros de parada, sin embargo esa infraestructura le corresponde al municipio mantenerla en condiciones óptimas, además de que no se arregló ninguna de las paradas.
Debido a que los agentes de Tránsito por instrucciones del subsecretario seguían pidiendo cuotas se pidió la intervención del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien respondió a los conductores que en caso de sentirse extorsionados que interpusieran la demanda penal correspondiente, pues no se puede actuar sólo por dichos, sino por hechos demostrados.
Debido a ellos los transportistas iniciaron una demanda penal en contra del Subsecretario de Tránsito y Vialidad  a quien acusaron de extorsión y cohecho, de este documento entregaron una copia al alcalde, a pesar de ello, Marco Antonio Leyva  se mantuvo en la postura de ignorar a los transportistas y no proceder contra el funcionario.
La apatía del gobernante habría orillado a los transportistas a realizar esta manifestación y como consecuencia a las dos de la tarde el Cabildo municipal sesionó de manera extraordinaria y  escuchó en audiencia a las dos partes, por un lado a los dirigentes del Concejo de Autotransporte y por otra al funcionario señalado, una vez que concluyeron sus alegatos, por la noche se programó tener una nueva sesión resolutiva en la que se informará la determinación que tomen respecto al funcionario, es decir si lo mantiene en el cargo o lo separan de él.

AGENTES EN APOYO A SU JEFE

Mientras en el interior del palacio municipal se desarrolló la audiencia de las partes, un grupo de agentes de Tránsito acudieron a manifestarse en respaldo a su jefe, mismo que dijeron ha actuado con toda honestidad. Ello pese a que en días pasados hicieron pública su protesta porque, dijeron, ese mismo funcionario les exigía pagar de su bolsillo las reparaciones de patrullas, grúas y motocicleta “que usan para salir a infraccionar”.

CABILDO DETERMINÓ SEPARARLO:

El Cabildo del municipio de Chilpancingo separó del cargo al subsecretario de Tránsito y Vialidad, Daniel Bautista González y ordenó que se realice una auditoría a la institución para determinar si se cometieron actos ilegales durante su gestión, la decisión se tomó en una sesión extraordinaria que se realizó la noche de ayer sólo para abordar este tema.
La sesión del Cabildo se realizó de manera extraordinaria ante la presión del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero que acusó al funcionario de corrupto y de extorsionar a los choferes, por ello el cuerpo colegiado determinó separarlo del cargo y esperar a que se desarrollen las indagatorias pertinentes que está realizando la Fiscalía General del Estado ante una denuncia penal que interpusieron los choferes y permisionarios.
Adicionalmente el Cabildo instruyó al área de contraloría interna que se realice una auditoría integral para revisar las finanzas de la institución y establecer si hubo malversación de recursos al haber recibido apoyos de parte de los transportistas.
Un tercer acuerdo del cabildo es revisar de manera institucional todos los apoyos que se hayan prestado a las diversas organizaciones de transportistas como son la cancelación de infracciones, el otorgamiento de licencias gratuitas u otro tipo de apoyos que pudiera haber dado la institución a los grupos de choferes, de tal manera que se pueda mejorar la relación con las organizaciones de transportistas.
En tanto se designa a un nuevo subsecretario en calidad de encargado de la oficina se queda el comandante Pablo Antonio Astudillo, quien será el encargado de atender a los auditores para realizar la revisión financiera. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: