lunes, junio 05, 2017

Escrupulosa vigilancia sobre recursos del Seguro Popular



El gobierno federal reforzó la vigilancia sobre la ejecución del presupuesto que destina al Seguro Popular para la asistencia médica en Guerrero, cuya medida fue respaldada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con Juan Manuel Jiménez Herrera, encargado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la política del gobierno federal consiste en "optimizar" la aplicación de los recursos estrictamente para beneficio los derechohabientes.
En entrevista informó que la indicación del gobernador Astudillo es vigilar que el financiamiento que transfieren a la Secretaría de Salud se aplique de acuerdo al programa operativo anual. "Hacer rendir el dinero; hacer más con menos", añadió.
Recordó que el Ejecutivo recibió la administración estatal "en crisis" y que ese programa no fue la excepción y que por eso transformó al Seguro Popular en Organismo Público Descentralizado (OPD) a finales del 2015.
Reconoció el "esfuerzo" del ex director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez, -actual dirigente estatal del PRI- quien enfrentó el proceso de separación de la SSA y, dijo, construyó los cimientos operativos del OPD.
Jiménez Herrera refirió que esa transición "no fue fácil" porque la dependencia estatal "tenía disposición presupuestal y (libre) manejo financiero y administrativo; ahora ya no. Es difícil quitar los vicios pero se están quitando".
"Ahora tenemos las reglas del juego de cómo distribuimos el dinero para mejorar la atención de los usuarios. Trabajamos de manera mancomunada con la Secretaría de Salud, hay respeto mutuo porque ellos (SSA) son nuestro prestador de servicio y nosotros su ente financiero", explicó.
Informó que el presupuesto del Seguro Popular para este 2017 asciende a mil 922 millones de pesos para atender un padrón de 2 millones 241 mil 345 personas afiliadas, quienes no tiene otro tipo de seguridad social.
Precisó que en 2016 se dieron de baja 50 mil personas porque en el cruce de beneficiarios detectaron que tenían duplicidad de derechohabiencia con otras instituciones, como el IMSS o el ISSSTE, y "el gobierno no puede otorgar dos fuentes de financiamiento a una sola persona".
Explicó que el presupuesto anual depende del total de afiliados y confió que en el transcurso de este 2017 se incremente el padrón conforme avance la afiliación o reincorporación de nuevas familias a este programa.
Del presupuesto total proyectado para este 2017, explicó Jiménez Herrera, el 94 por ciento se aplica en la cobertura del servicio médico que brinda la Secretaría de Salud a los derechohabientes.
"Hacemos acuerdos de gestión (con la SSA) para cubrir las necesidades que se requieren en hospitales y centros de salud, para que lleguen los insumos que necesitan y brinden atención médica de calidad", manifestó.
Indicó que el 6 por ciento restante se destina a gastos de operación, así como en la contratación de su propio personal, entre ellos los 350 encargados del programa de afiliación y reafiliación distribuidos en las unidades médicas de todo el estado.
Gestores médicos
El titular del Seguro Popular en Guerrero  enfatizó que la función de los gestores médicos, quienes se encuentran en los hospitales generales de toda la entidad,  es vigilar que el beneficiario del SP reciba atención médica de calidad.
"Es el punto clave para mejorar la calidad de servicios y atención de salud en todas las unidades médicas. El personal  está capacitado y se encarga de vigilar la tutela de los derechos de los pacientes; vigilan que se le atienda bien al paciente", resaltó.
Recomendó a los beneficiarios del Seguro Popular que recurran al gestor médico cuando consideren que no se les brindó una atención adecuada, quien además, el gestor, está capacitado para garantizar que se les trate con respeto, dignidad y calidad.
Señaló que es muy común que los pacientes culpen al Seguro Popular cuando no se les brinda la atención adecuada, y explicó que este organismo no brinda el servicio médico (lo financia), sino el Sistema Estatal de Salud a través de la Secretaría de Salud.
Por eso, añadió, el gestor médico está facultado para reportar cualquier irregularidad en la prestación del servicio y dependiendo de la gravedad del caso, el Seguro Popular tiene derecho a reservarse la retribución de la atención médica si comprueban que su derechohabiente fue objeto de una mala atención.
Sin embargo, lamentó que la población no esté enterada de la existencia de los gestores médicos, quienes vigilan la tutela de los derechos de los pacientes y quienes garantizan que se trate a los pacientes con calidad y calidez, recalcó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: