sábado, junio 03, 2017

Esta temporada de lluvias será corta: R. Ayala Mata



La presencia de agua fría en el Océano Pacífico y de sistema de alta presión en la atmósfera provocarán que esta temporada de lluvias sea corta, alertó el director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Roel Ayala Mata.
Dijo que de acuerdo a los pronósticos, los meses de más lluvias serán junio, julio, agosto y septiembre, aunque que las últimas precipitaciones pluviales se registrarán en octubre.
El meteorólogo explicó que el agua fría en el Océano Pacífico y los sistemas de alta presión en la atmósfera evitarán que haya evaporación del agua marítima la cual es necesaria para la formación de los huracanes.
Indicó que estos sistemas de alta presión en la atmósfera que contienen aire frío impidan la formación de los huracanes y que por eso la sequía se haya prolongado en el territorio nacional durante los últimos años, con más afectaciones desde Chiapas hasta Jalisco.
A manera de ejemplo, Ayala Mata citó el caso de la tormenta tropical “Beatriz”, la cual si bien se formó y tocó tierra en Oaxaca no alcanzó a desarrollarse al toparse con aire frío provocado precisamente por un sistema de alta presión, que se suma con el agua fría de los océanos.
Abundó que aun cuando ha llovido poco de Chiapas a Jalisco, algo que benéfico que trajeron los pocos aguaceros registrados es que vinieron a sofocar los incendios forestales cuyo número se incrementó de manera importante este año.
Sí reconoció la poca lluvia que se registrará esta temporada podría afectar la actividad agrícola y ocasionar problemas para el ganado por la falta de pastos y agua, como ocurrió en la región de la Costa Grande, pues de acuerdo a la información con que cuenta la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil estatal, únicamente el 23.7 por ciento del territorio estatal no tiene una condición de sequía, en tanto que el 76.3 por ciento presenta ausencia de lluvias todavía. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: