sábado, junio 10, 2017

Este fin de semana en Ayutla, consulta por usos y costumbres



Este fin de semana —10 y 11 de junio— los habitantes de las 150 comunidades, delegaciones y colonias que conforman el municipio de Ayutla de los Libres determinarán el método de usos y costumbres por el cual el tercer domingo del mes de julio de 2018 elegirán a sus próximas autoridades municipales.
Así, después de las diferencias e inconformidades manifestadas por dos grupos de ciudadanos, después de varias pláticas y diálogo aceptaron este fin de semana de entre las dos propuestas que ya estaban en la mesa y que habían sido validadas por el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Los dos métodos de usos y costumbres que serán sometidos al escrutinio de la población de Ayutla de los Libres en las asambleas de consulta que se realizarán hoy y mañana son: elegir al próximo presidente municipal, síndico y los seis regidores por planillas, o mediante la designación de representantes de cada una de las 150 comunidades, delegaciones y colonias.
En este caso, señaló la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, es que hay condiciones favorables para que las asambleas de consulta se lleven a cabo en las 150 comunidades, delegaciones y colonias de Ayutla de los Libres a pesar de las manifestaciones de inconformidad vertidas por dos grupos de ciudadanos desde los últimos días de mayo pasado.
Para esto, mencionó, ya se encuentra en Ayutla de los Libres todo el aparato del Instituto Electoral, para organizar las asambleas de consulta en las que también habrá representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum).
Lo que no quieren los ciudadanos de este municipio de la región de la Costa Chica es que en este proceso de designación del método de usos y costumbres se involucren los partidos políticos, los cuales, consideran, ya nada tienen qué hacer en esa municipalidad, cuando menos no en lo que corresponde a la elección de sus autoridades municipales. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: