lunes, junio 05, 2017

Guerrero, en la mira de empresas mundiales por su potencial minero



Guerrero se encuentra en la mira de las empresas mineras mundiales por el enorme potencial minero que tiene y cuyo “cinturón de oro” abarca las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente, Norte, Montaña y Costa Chica, informó el director general de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno
estatal, Omar Elías Azar Herrera.
El funcionario estatal detalló en este sentido que precisamente en estos momentos empresas mineras mundiales realizan exploraciones en municipios de Arcelia y Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente; Atenango del Río y Tetipac, en la zona Norte; Eduardo Neri (Zumpango del Río), en la región Centro, y La Unión y Petatlán, en la Costa Grande.
En estas municipalidades, empresas internacionales realizan estudios de exploración de nuevos yacimientos mineros de oro, plata, zinc, entre otros para en su momento proceder a la etapa de la explotación, “siempre y cuando haya voluntad social, porque la Ley Minera contempla la voluntad (de los habitantes de la zona correspondiente) como prioridad, independientemente de los estudios geológicos y de impacto ambiental que se realicen”.
En este caso, comentó que las empresas mineras con interés de explotar los yacimientos que se encuentren en determinada zona, en caso de que los haya, lo primero que tiene que hacer es llegar a acuerdos con los pobladores de las comunidades, ya que son ellos los que tienen que otorgar los permisos, primero para que puedan llevar a cabo los estudios de exploración y después para la explotación.
Mencionó que en estos momentos, empresas canadienses pretenden hacer estudios de exploración en el municipio de Cocula para extraer oro, y que por lo menos hay alrededor de 12 exploraciones más en lugares definidos para determinar si es viable el establecimiento formal de empresas, con el previo consentimiento de las comunidades.
Recordó que la inversión minera más reciente se dio en Cocula con 800 millones de dólares, con los cuales la empresa Minera “Media Luna” genera mil 800 empleos, los cuales junto con los que ofrece la Minera “Los Filos” llegan a dos mil 800, gracias a los cuales Guerrero se ubicó como uno de los estados con un mayor crecimiento económico en el país.
En cuanto a los recursos del Fondo Minero, Azar Herrera recordó que en el 2014 fue de 60 millones de pesos, de los cuales alrededor del 80 por ciento se distribuyó entre los siete municipios mineros, mientras que el 20 por ciento restante se entrega al gobierno del estado que lo regresa a los municipios en obra pública.
En tanto, señaló, para el 2015 el Fondo Minero tuvo 46 millones de pesos, mientras que se espera que los recursos que por esta vía recibirá Guerrero serán del orden de los 70 millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: