miércoles, junio 21, 2017

Hay una red civil de protección en torno a “El Tequilero”: HAF



*En diversos pueblos de San Miguel Totolapan hay quienes
 protegen a los líderes delincuenciales y obstruyen la justicia.

Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de que la acción de los gobiernos federal y estatal se mantiene firme en la región de la Tierra Caliente, particularmente en San Miguel Totolapan, la realidad es que no se ha podido detener a Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, porque en esas localidades se han formado grupos de autodefensa
que protegen a esos líderes delincuenciales cuando llegan las tropas del Ejército Mexicano o elementos de las Policías Federal y de la Procuraduría General de la República.
Entrevistado la mañana de ayer, el gobernador lamentó de nueva cuenta la muerte de tres elementos de la PGR y den un presunto delincuente en una emboscada que les tendieron el lunes en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, hechos en los cuales se registraron también 10 lesionados y tres detenidos.
Dejó en claro que no es grato que mueran personas del lado que sea “porque Guerrero quiere estar en paz, y ojala que pronto también se toquen las cabezas que originan toda esta violencia”.
Dijo que precisamente por la situación de violencia que se registra en La Gavia, hay familias que están saliéndose de esa localidad.
Incluso, el gobernador recordó que no hace mucho tiempo, habitantes de esa localidad se opusieron a que algunos de sus vecinos fueran detenidos “y sucedió lo que ustedes ya conocen y que fue una nota nacional”.
En cuanto a las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad Pública respecto a que hay policías comunitarias que están contaminadas por miembros de grupos delincuenciales, el mandatario estatal sólo expresó que “con seguridad esas declaraciones deben contener los elementos como para hacer esa aseveración”.
Sin embargo, externó: “lo que yo creo es que el ropaje original de la población ya no es el mismo, y las actitudes en varias ocasiones son más en defensa de otros intereses que de los intereses de defender a la población”.
Cuestionado respecto a lo que le ha impedido a los gobiernos federal y estatal detener a los líderes de los grupos delincuenciales, como al propio “Tequilero”, Astudillo Flores puntualizó: “son regiones complicadas y se han hecho grupos de autodefensa en torno a las cabezas, entonces en las poblaciones identificadas, bueno pues ustedes observan en La Gavia todos se apellidan casi igual que el famoso delincuente que se ha estado buscando cómo detenerlo, entonces hay una relación de solidaridad que presenta resistencia en cuanto hay presencia de grupos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la policía en este caso federal, de la policía ministerial de la Procuraduría General de la República, entonces eso origina mayor dificultad para la intervención y para la detención”.
Lo que sí enfatizó es que los operativos en esa zona continúan con el fin de desarticular a las bandas delincuenciales: “todos estos operativos que no se ven desde aquí se están haciendo en búsqueda de detener a grupos delincuenciales, ninguno en particular, todo es en general”, finalizó.

No hay comentarios.: