lunes, junio 26, 2017

Hoy informará el Fiscal Xavier Olea a diputados “lo que permita la secrecía”



Para informar sobre las políticas públicas, acciones y estrategias implementadas en cuestión de seguridad, hoy lunes comparecerá el fiscal general del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez ante la Comisión de Justicia del Congreso local. 
En la formulación de preguntas, participarán 5 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Verde Ecologista de México, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido del Trabajo, del Partido Acción Nacional y Morena.
Para la realización de esta comparecencia, el fiscal general remitió a la Presidencia de la Comisión de Justicia un informe detallado sobre el personal operativo: cantidad, distribución, funciones, salarios y cuántos están certificados; capacidad y operatividad de los Servicios Periciales. Además de estadísticas mensuales a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guarda la carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso.
Asimismo informó sobre las órdenes de aprehensión solicitadas y concedidas a partir de la fecha en que asumió el cargo, así como la correlación de órdenes de aprehensión ejecutadas con las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas a partir de que inició su función; estadística mensual con el delito y el estado que guardan las investigaciones relacionadas con periodistas, diputados, ex diputados, presidentes municipales, ex presidentes municipales y líderes o dirigentes políticos.
De igual forma los diputados solicitaron información sobre la situación que guarda el caso del diputado Saúl Beltrán Orozco, las medidas cautelares brindadas a las víctimas del delito, diligencias practicadas a raíz de la implementación de la Alerta de Género, específicamente lo relativo al Banco de Datos, y qué políticas públicas se han implementado y con qué eficacia, para que haya confianza en la Fiscalía.
El informe que presentó el compareciente fue remitido por la Presidencia de la Comisión de Justicia a los Coordinadores de los Grupos y Representantes Parlamentarios, por correo electrónico.
Se dio a conocer que en la comparecencia, el fiscal hará uso de la palabra por un tiempo máximo de 20 minutos y luego habrá cinco rondas de preguntas y respuestas donde participarán siete diputados, uno por cada grupo parlamentario y representación de partido. En la segunda ronda participarán cuatro, uno de MC, PVEM, PRD y PRI; en la tercera tres del PVEM, PRD y PRI; en la cuarta dos diputados del PRD y PRI y en la quinta sólo un diputado del PRI, los cuales tendrán un tiempo máximo de cinco minutos y el fiscal dará respuesta a las preguntas formuladas, contando con el tiempo necesario para responder, y se tendrá derecho de réplica de hasta tres minutos.
Finalmente se informó que dicha comparecencia dará inicio a las 10 de la mañana en la Sala Legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del  Congreso del Estado. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: