jueves, junio 08, 2017

Nada que festejar en este día de la Libertad de Expresión: periodistas



En el marco de la conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión”,  trabajadores de medios de comunicación realizaron una parada cívica en denominada “Plaza de la Libertad de Expresión” y desde ahí reprocharon al gobierno no ofrecer resultados en las investigaciones de agresiones y crímenes de periodistas.
Ulises Domínguez, quien edita el periódico Trinchera, a nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), dijo “en esta fecha no hay nada que conmemorar, debido a que es una iniciativa de medios que estaba ligados al poder, en donde imperaba el besamanos al presidente de México en turno”.
Cuestionó que en el estado de Guerrero el gobernador esté anunciando protocolos de protección a periodistas y perfeccionar “el fondo de apoyo a los periodistas”, pero no ofrece resultados de las investigaciones por crímenes como el de Francisco Pacheco Beltrán, o el de Cecilio Pineda Brito, tampoco en el caso del atentado contra la reportera RTG (Radio y Televisión de Guerrero), en el municipio de Ometepec, Marcela de Jesús Natalia.
“Ya no queremos más discursos en los que se hable de protección a los periodistas, mientras que no haya resultados en las investigaciones de los crímenes, porque la impunidad con que se mantiene, alienta a que los deplorables actos se repitan.
“Guerrero es un estado donde no hay garantías para ejercer el periodismo. No queremos que nos pongan mecanismos especiales, ni policías, para hacer nuestro trabajo, al contrario pedimos seguridad para toda la sociedad, porque los periodistas no somos ciudadanos de excepción”.
Por su parte el dirigente de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Erick Chavelas, dijo que lamentablemente los periodistas de Guerrero “estamos en una guerra no declarada, por el alto índice de ataques que se han registrado en contra de compañeros de muy diversos medios de comunicación, por ello insistió en que no hay nada que festejar y mucho menos permitir que el gobierno festeje a nombre de los comunicadores.
Chavelas Hernández también criticó el nulo resultado que ha tenido el protocolo de protección a periodistas que tiene el gobierno federal, “a nivel nacional no ha dado resultado, lo que demuestra una clara política de no hacer nada por garantizar el trabajo de informar, y solo quiere atender los casos que este mismo gobierno ha propiciado, siendo él el principal agresor”.
“Exigimos que se repare el daño a los compañeros que fueron asaltados en la Tierra Caliente, y que los tres niveles de gobierno garanticen las condiciones para realizar nuestro trabajo de informar a la sociedad”, ello debido a que el gobierno estatal ofreció a los siete periodistas que fueron asaltados y despojados de su equipo de trabajo que les dará un apoyo, pero no puede hacerse una reparación del daño porque no estaban en una caravana oficial o cubriendo una gira oficial.
Sin embargo los reporteros han establecido que en esas condiciones no aceptarán apoyo, pues lo que se demanda es que el gobierno  reconozca su omisión de informar que las carreteras son intransitables, para la población, incluso que el gobierno anunció que las vías de comunicación estaban libres cuando en realidad los grupos armados las mantenían en posesión. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: