viernes, junio 09, 2017

Policías comunitarias deben ser reguladas, insiste la Coddehum



Ante los conatos de violencia e incluso abiertos enfrentamientos armados que han sostenido principalmente las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), es necesario que se regulen
estos grupos de “autodefensa”, insistió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Pero además, el ombudsman guerrerense calificó como paradójico lo que ocurre en Guerrero, ya que por un lado se exige la profesionalización de la Policía Estatal, que sus elementos acrediten exámenes de control y confianza y son despedidos si no aprueban estas evaluaciones y por el otro existen estos grupos de policías comunitarias que no cuentan con la mínima preparación ni regulación.
El que los grupos de policías comunitarias que en general existen en la entidad se regulen es una opinión que el presidente de la Coddehum ha expresado desde hace mucho tiempo. Ayer sólo insistió en ella a raíz de las últimas confrontaciones que han tenido principalmente las autodefensas pertenecientes a la UPOEG y al FUSDEG en Tierra Colorada.
Y es que dijo que los enfrentamientos y conatos de violencia registrados entre ambos grupos de policías comunitarios que se pelean la “plaza” de Tierra Colorada, lo único que hacen es provocar zozobra y temor entre la población.
Por lo anterior, reiteró que es necesario que se busque un mecanismo que regule y meta al control a estos grupos de autodefensa, pues a pesar de que en el pasado reciente la población en general recibió con agrado su conformación e incluso los alentó porque su objetivo era defender a las comunidades, “ahora esos grupos están causando problemas en esas mismas comunidades”.
Al respecto, Navarrete Magdaleno consideró que es paradójico lo que sucede en Guerrero, ya que “por un lado se está exigiendo que la policía estatal se profesionalice, que se acredite por medio de exámenes de control y confianza y que se capacite, y quienes no lo hagan y no aprueben las evaluaciones son cesados, mientras que las policías comunitarias no tienen una preparación adecuada y entre ellos tienen conflictos”.

Caso Tixtla

Con relación a los hechos ocurridos en la vecina ciudad de Tixtla, donde se registró un enfrentamiento a balazos entre la Policía Estatal e integrantes de la delincuencia organizada con un saldo de dos civiles muertos y dos elementos policiacos heridos, en los cuales se acusa a policías estatales de haber dado muerte al abogado Eduardo Catarino, Navarrete Magdaleno expresó que esos acontecimientos no deben quedar impunes.
Por lo anterior, destacó que la Coddehum está obligada a realizar una investigación del caso y encontrar a los responsables de la muerte del abogado tixtleco a quien dijo haber conocido: “lo conocimos y apoyamos en trabajos que teníamos juntos, y como Comisión tenemos la obligación de exigir justicia, como ya lo hicimos mediante un comunicado de prensa, y ahora mediante el desarrollo de las investigaciones que iniciamos de acuerdo a las pruebas que logremos obtener en el expediente”.
En este sentido, hizo un llamado a quien cuente con elementos que ayuden al esclarecimiento de caso a que los aporte ante la autoridad “porque finalmente cuenta que un expediente penal vaya acompañado de pruebas y testimonios de la gente que estuvo presente, para que se camine hacia la justicia y que se aplique la ley a quien haya cometido el exceso”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: