lunes, junio 19, 2017

Policías comunitarios se reunieron en Tlacotepec para evaluar logros



Tlacotepec, Gro.— Más de 3 mil policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo efectuaron en Tlacotepec una reunión de evaluación y seguimiento de las acciones a implementar para que los gobiernos federal y estatal los reconozca como cuerpo policiaco al servicio de sus localidades.
A la masiva concentración en la Unidad Deportiva de esta población, que concluyó con un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, llegaron policías debidamente uniformados de prácticamente todo el municipio y que se han sumado a las acciones de autoprotección en las últimas dos semanas.
Esteban “N” un ciudadano de la comunidad de Amacahuite dijo que con la integración de los pobladores a este sistema de policía comunitaria sus familias ya no viven con la preocupación de sufrir atropellos o secuestros.
“De manera personal sufrí un secuestro hace poco tiempo y entonces mi familia solicitó el apoyo de la Policía Estatal pero nunca llegaron al auxilio, por suerte me liberaron y ahora decidí incorporarme a esta policía para que ya no se den casos como el mío”, apuntó.
A esta multitudinaria reunión asistieron policías comunitarios de la comunidad de Mezcala, uno de los elementos entrevistados señaló que “lejos de brindar protección y seguridad son los propios agentes federales quienes cometen los ilícitos, como en Plan de Liebres donde detuvimos a dos personas que se dedicaban a extorsionar comerciantes que tienen negocios en la carretera Iguala-Chilpancingo”.
Por su parte un representante de la comunidad de Campo Morado, sostuvo que ellos como autoridades locales de los poblados saben quiénes integran su grupo policiaco de autodefensa “la gente está contenta y nos apoya, resguardamos eventos, acudimos a sofocar incendios forestales, desazolvamos caminos tapados por la lluvia y brindamos auxilio a la población”.
Mencionó que “son  muy poquitas comunidades las que faltan que se sumen a este justo movimiento de seguridad pública, pero prácticamente todos los pueblos están convencidos de que somos nosotros mismos quienes debemos de cuidarnos y proteger nuestras familias, nuestros ranchitos y animalitos”.
Otros de los presentes dijo que este movimiento surge a raíz de que no hay suficientes elementos de la Policía Preventiva Municipal que atienda toda la región de la sierra, por lo que era de suma importancia conformar la policía comunitaria para vivir en paz y tranquilidad.
Un señor de edad avanzada que participó en esta asamblea pidió al gobierno federal y estatal que en lugar de que les envíen grupos policiacos con elementos que solo van a ocasionar perjuicios, mejor les brinden apoyos, programas y proyectos y que se les reconozca como una organización que vela por la seguridad de todos los pueblos de la sierra.
En la reunión y posteriormente en un recorrido por la cabecera municipal se observó que los policías comunitarios portan armas de bajo calibre, el cual es permitido por el gobierno para su seguridad personal y de sus familias.

No hay comentarios.: