jueves, junio 15, 2017

Presencia de una BOM en Chilapa no garantiza la seguridad: Centro Morelos



Chilapa, Gro, ANG.— La presencia de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Chilapa no es garantía de seguridad, pues a pesar de que el Ejército tiene presencia en ese municipio y en Zitlala, los homicidios y los hechos de violencia no se han frenado, obligando a cientos de familia abandonar sus
hogares, denunció el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Ayer el gobernador informó que ya había condiciones de seguridad para que los desplazados de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán, comunidades pertenecientes a Chilapa, regresaran a sus hogares, pues la seguridad estaba garantizada por una BOM.
En respuesta, el Centro Morelos expresó que no es suficiente esa medida y se requieren acciones que erradiquen el problema de raíz, que en el caso de Chilapa es la presencia de grupos criminales que se disputan el control del territorio y  amenazan a la población para que abandonen sus pueblos.
“El problema siempre va a existir mientras no se atienda de fondo la causa del desplazamiento forzado. Es muy complicado que la población confié en la Base de Operaciones Mixtas como garantía de seguridad, pues la militarización en Chilapa y en Zitlala no han frenado el incremento de la violencia causada por la guerra entre grupos delictivos en este último año”.
El organismo indicó que preocupa que no se atienda debidamente el fenómeno del desplazamiento forzado, y se insista en que las familias regresen a sus hogares sin que exista un verdadero acompañamiento a las víctimas.
 “Desde su desplazamiento solo se acompañó a las familias en su salida, dejando que cada una de ellas busque refugio o acomodo como mejor pueda, ya sea con familiares o amigos, sin que exista el menor interés por solucionar el problema de fondo y con las familias, de manera colectiva, es decir buscando brindar todos los apoyos acordes a los estándares internacionales en materia de desplazamiento forzado”.
Hizo un llamado a que el Congreso de Guerrero promulgue la ley reglamentaria de la Ley número 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el estado, “pues hasta el momento las víctimas no han sido atendidas de manera digna y el desplazamiento forzado aumenta ante la inacción o aquiescencia de las autoridades con respecto a la violencia generada por grupos delictivos”. (ANG)

No hay comentarios.: