jueves, junio 15, 2017

Rechazaron desplazados un albergue temporal en Chilapa



Familias que por presión de la delincuencia organizada tuvieron que huir de las comunidades de Tepozcuautla, Ahuihuiyuco y Tetitlán de la Lima, rechazaron un ofrecimiento del gobierno municipal de Chilapa para tener un albergue temporal en tanto se restablecen las condiciones de su seguridad y puedan
regresar a sus pueblos.
De acuerdo con el alcalde de extracción priista, Jesús Parra García los desplazados se negaron a aceptar el refugio temporal que les ofreció, argumentando tener miedo a quedarse en el municipio, pues fácilmente podrían ser localizados por los delincuentes.
El alcalde aseguró que está en comunicación con las familias desplazadas y les ha ofrecido todo el apoyo de su gobierno para generar las condiciones de seguridad y bienestar en tanto no puedan volver a sus pueblos,  “ellos decidieron acomodarse con sus familiares aquí en barrios, colonias, otros municipios e incluso otros estados de la República”.
Indicó que se han establecido rutas de diálogo con el gobierno del estado para ofrecer la atención integral al problema de los desplazados, también con la Secretaria de la Defensa Nacional con quienes se analiza el reforzamiento de la seguridad en estas poblaciones, “hemos solicitado reforzar estas Bases de Operaciones Mixtas para mejorar el esquema de seguridad”.
Aceptó que el desplazamiento de los tres pueblos antes mencionados, es una situación “muy delicada”, difícil, sin embargo, insistió en que se está atendiendo.
Respecto a las cifras de los desplazados, el presidente municipal detalló que en Tetitlán de la Lima, de 40 familias, se fueron 30; en Ahuihuiyuco, de 400 familias huyeron 350 y finalmente, en Tepozcuautla que tiene unas 250, salieron por la violencia unas 200 familias.
Por último, dio a conocer que “mucha gente se fue desde el martes, miércoles y jueves de la semana pasada, sin embargo, en el lapso del sábado, domingo, lunes, martes y ayer, poco a poco han estado regresando”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: