miércoles, junio 28, 2017

Reconocen el retraso en obras del Programa “Escuelas al 100”



“Seguramente no vamos a ver, concluidos el 100, ahora sí que las escuelas al 100, no las vamos a poder ver al 100”, expresó la presidenta de la comisión especial de seguimiento del Programa de Escuelas al 100, Silvia Romero Suárez.
En conferencia de prensa conjunta con el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete reconoció que debido a la insuficiencia presupuestal las obras en las escuelas se han retrasado.
“Lo cierto es que esos 2 mil 15 millones tengan que llegar a Guerrero y a lo mejor se tengan que ejecutar muchas de esas obras en el 2019, pero ese dinero tendrá que llegar, porque es un convenio, es algo que no puede disminuirse”, explicó la legisladora.
En tanto que el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa del estado, Jorge Alcocer detalló que de los mil 731 planteles que se tendrán que atender en la entidad, se han hecho un poco más de 400 obras.
“A la fecha del primero de junio se tenía una suficiente presupuestal de 657 millones para atender 490 planteles, de estos 490 planteles, se han concluido trabajos en 268 planteles en todo el estado de Guerrero, 214 planteles en este momento se encuentran en proceso de construcción”, explicó.
Agregó que de estos últimos existe un avance de más del 90 por ciento de los trabajos, por lo que, en un máximo de 3 semanas, los planteles se sumarán a la lista de terminados, para hacer un total de 388 planteles concluidos.
Puntualizó que aún faltan 8 planteles que no han sido contratados y que están en una etapa de preparación de los proyectos, pero que en julio estarán siendo publicados en el portal de compranet, las licitaciones públicas, para poder ser contratadas.
Alcocer, dijo que de los 490 planteles que se tiene suficiente presupuesto están siendo atendidos de manera puntual los tres niveles de educación, es decir, en educación básica se han atendido 447 planteles que representan 442 millones de pesos, que representan a su vez el 68.8 % de los planteles que se atienden con suficiencia presupuestal.
En cuanto al nivel de educación media superior, son atendidos 19 escuelas, con 32 millones de pesos que significa el 4.9 % y la educación superior son 24 planteles atendidos entre ellos, normales, CAM’s, Universidades tecnológicas, Universidad Politécnica, con 173 millones que representan el 26.33 por ciento del total de la suficiencia presupuestal que se tenía al primero de junio de este año.
Informó que la semana pasada les fue notificada una nueva suficiencia presupuestal, por lo que se esperan que lleguen a Guerrero, 223 millones de pesos que están disponibles en Banobras, “seguramente vamos atender un poco más de 120 planteles”, expuso.
Agregó que la próxima semana se dará inicio a las obras en la zona de Tierra Caliente, con 26 obras distribuidas en los 9 municipios que la conforman “y que es el arranque oficial de esta suficiencia”.
Puntualizó que las obras serán seleccionadas de una cartera de 200 proyectos que se tienen terminados y diagnosticados, de ellos los de mayor prioridad para que en julio inicien los contratos y en agosto el inicio de las obras.
En lo que resta del 2017, Alcocer dijo que se tiene una expectativa de que se notifique una suficiencia de 550 millones para atender a 527 escuelas, y de hacerse realidad para este año, lo que estaría pendiente dijo en 2018, serían 583 millones con lo que se atenderían 584 planteles, y con lo que se cubriría el total, es decir,  mil 731 escuelas  que se tenían programadas atender con 2 mil 15 millones de pesos, aunque existe la posibilidad de que se modifique para el 2018 lo que afectaría las obras, de ahí que se especula que no se podrían concluir sino hasta en 2019.
En su momento, la propia Silvia Romero había reconocido un desfase en el programa, por la falta de recursos que hoy se sabe, dependen de la venta de certificados en la bolsa mexicana de valores.
“Veíamos con preocupación que a 21 meses de este encargo no lleváramos ni el 50 % de lo programado en el esquema general, se anualizaron los recursos, por año, y ya el señor director nos ha dicho que hasta este momento hay 657 millones de pesos en suficiencia presupuestal es lo que ha llegado, hoy nos da una buena noticia, y esa es la que esperábamos que han llegado 223 millones de pesos para cubrir lo programado en 2016”, expuso.
Hizo votos porque haya una nueva notificación de suficiencia presupuestal, porque de lo contrario, no les alcanzará el tiempo, ya como legisladores ver la conclusión de este programa especial de escuelas al 100.
Reconoció que pese al rezago que con estos recursos se pretende abatir, existen muchas necesidades en las escuelas del estado y que a diario lleguen demandas de construcción o rehabilitación de escuelas al Congreso pidiendo ser incluidos en este programa.
“Lamentablemente es inamovible los listados que ya aparecen” y es que la programación de las escuelas beneficiadas data desde el 2015 hasta 2017, señaló. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: