lunes, junio 19, 2017

Reconocen reporteros el trabajo del “notarrojero” Nacho Martínez



En el marco de la conmemoración del día de la Libertad de Expresión, los integrantes de la asociación de reporteros de Nota Roja del Estado de Guerrero, reconocieron la trayectoria laboral de Ignacio Martínez García, quien cuenta con más de 20 años en la cobertura de información policiaca, durante su discurso el
galardonado expresó que en esta fecha no hay nada que festejar, pues aún tenemos compañeros desaparecidos, asesinados y no hay garantías para desarrollar este trabajo.
Nacho Martínez, estableció que la cobertura informativa de la nota policiaca es de las más complicadas, porque además de que tienen que estar disponibles las 24 horas del día, disponer de las horas que se podrían dedicar a la familia y de las que generan mucho estrés por las escenas impactantes que tiene en cada acto que registra.
“Es difícil estar todos los días en espera de ver a personas que les quitan la vida, que sufren accidentes, que son atropelladas y lo mismo niños, jóvenes, ancianos, de todo se ve en esta actividad y tenemos que ir a verlos”.
El reconocimiento fue entregado por Manuel Cruz Calderón, quien destacó que este reconocimiento es uno de los pocos que se pueden entregar a quienes cubren la nota policiaca, porque a diferencias de quienes hacen nota política o columnas, reciben galardones del gobierno, o de otras organizaciones a quienes les publican notas, “pero los muertos no pueden dar esos reconocimiento”.
“Muchos compañeros venden sus columnas a los políticos, las llevan y les piden dinero por lo que publican, nosotros no podemos pedirle al muerto, sin embargo nuestras notas son las que hacen que se venda el periódico porque son las que la gente quiere ver”.
Coincidió en que el 7 de junio que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, no hay nada que festejar, porque los periodistas siguen siendo intimidados y no hay libertad de expresión, “por eso desde este foro nuestra única exigencia es que existan garantías para que los comunicadores desempeñen su labor de una manera libre”.
Ambos comunicadores resaltaron la exigencia de que se aclare el asesinato de periodistas como Cecilio Pineda y Francisco Pacheco que fueron asesinados recientemente en este estado, además de otros casos anteriores que han enlutado al gremio.
Del galardonado, Ignacio Martínez se indicó que inició su trabajo como tallerista del periódico Expresión Popular, después aprendió el oficio de fotógrafo y a mediados de la misma década de los 90 hizo sus primeras coberturas informativas para el mismo periódico, posteriormente ha colaborado en medios como el Sol de Chilpancingo, La Tarde, Vértice, Vértigo, Novedades de Acapulco y el Sur, también en la agencia NOTYMAS.
Finalmente se indicó que el galardón que le fue entregado a Ignacio Martínez el viernes pasado, tiene particular importancia porque en él no participan partidos políticos o gobiernos, sino que se trata de un reconocimiento hecho por sus propios compañeros. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: